Nuestro país vive una intensa sequía desde inicios de la temporada de calor en 2022. Gran parte de nuestro país presenta algún grado de sequía, llegando a ser extrema en zonas desérticas o semiáridas, sobre todo del norte del territorio nacional.
En respuesta a la grave situación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha publicado en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022“. Este documento establece una serie de medidas urgentes para mitigar los efectos de la sequía en México.
#Comunicado #Conagua publica Acuerdo que permite implementar medidas emergentes, en caso de #Sequía severa, extrema o excepcional.
Más información en:https://t.co/pE92MSANJM pic.twitter.com/gdmUB6CoiX
— Conagua (@conagua_mx) July 12, 2022
La sequía generalizada
De acuerdo al estudio de las condiciones climáticas en el país, cerca del 70% del país presenta algún grado de sequía. El Monitor de Sequía en México marca 764 municipios en esta condición, con algunos estados completamente afectados por este fenómeno.
En cuanto a Aguascalientes, todos los municipios de la entidad muestran algún nivel de sequía, de acuerdo con el monitoreo que hace la propia Conagua. Aunque este estado no se ubica en una zona desértica, en años recientes se ha visto como la temporada de lluvias no alcanza a abastecer y recuperar los mantos acuíferos. Baja California y Querétaro también cuentan con el mismo problema.
El caso de Nuevo León
El caso de Nuevo León es emblemático, sobre todo por la capital de la entidad. La crisis de abasto de agua en este lugar se ha vuelto insostenible, ocasionando serios problemas a la población. Para intentar sobrellevar esta sequía, se han tomado acciones como cortes constantes, tandeos e incluso bombardeo de nubes con químicos para provocar lluvia, sin encontrar una solución eficiente.
Para visualizar la gravedad de esta crisis, la NASA ha publicado una comparativa de la reserva Cerro Prieto, la cual se encuentra actualmente al 0.5% de su capacidad.
The Cerro Prieto reservoir in Nuevo León, Mexico, has dropped to 0.5 percent of its capacity of 393 million cubic meters. The reservoir is shown in these Landsat images acquired in July 2015 and July 2022. https://t.co/uLsMtgtMTG pic.twitter.com/Z9RJcdsM6R
— NASA Earth (@NASAEarth) July 23, 2022
La sequía en México es una situación anormal, que lamentablemente cada año empeora debido a las condiciones ambientales que la misma actividad humana ha provocado. Es necesario tomar acciones contundentes ahora para evitar que la crisis del agua siga afectando a las poblaciones mexicanas.