El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha relanzado el Permiso COVID-19, una herramienta digital para que las y los trabajadores contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2 puedan tramitar una incapacidad temporal sin acudir presencialmente a las clínicas o Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Ante una quinta ola de contagios, las autoridades de este instituto decidieron volver a implementar esta herramienta, en su versión 4.0. De esta forma, se busca minimizar el riesgo de contagios al acudir por una incapacidad.
Ya está disponible el #PermisoCOVID 4.0 para tramitar tu incapacidad temporal por esta enfermedad.
¡Recuerda que es en línea!
Consulta los requisitos y novedades en: https://t.co/wqWGX2IKaV pic.twitter.com/uAZQ4eBMsB
— IMSS (@Tu_IMSS) July 6, 2022
Para tramitar el Permiso COVID 4.0, las personas derechohabientes deberán escanear un código QR, disponible en el sitio de internet www.imss.gob.mx, en la aplicación IMSS Digital y en todas las unidades médicas. Luego, deberán ingresar los datos solicitados, como CURP, Número de Seguridad Social, INE y prueba de COVID positiva, en caso de tenerla; en formato PDF o JPG.
Posteriormente, la persona interesada debe ingresar la CLABE bancaria a la que se realizará el depósito del subsidio por incapacidad y confirmar la solicitud del permiso. Una vez hecho este trámite, no se puede cancelar.
Al correo registrado llegará la confirmación de la solicitud. Este debe ser notificado a la empresa correspondiente y funciona exactamente como cualquier otra incapacidad temporal.
El permiso para ausentarse de labores es de 5 días, con 60% del sueldo registrado, como ocurre en casos de enfermedad general. Si una persona había solicitado ya un permiso COVID, puede también volver a tramitarlo sin restricción.
De acuerdo al IMSS, los cuadros clínicos vistos en esta quinta ola de contagios en México no son tan graves como en ocasiones anteriores, primordialmente gracias a las campañas de vacunación. Aún así, si una trabajadora continúa presentando síntomas al quinto día recomiendan que acuda a la UMF que le corresponda o al área de urgencias.