- Solo nueve de los 32 estados cuenta con legislaciones sobre impuestos ecológicos
- Zacatecas, Quintana Roo y Nuevo León son quienes tiene ingresos per cápita más alto por este aspecto
Mundialmente, una de las medidas que han adaptado los gobiernos para combatir el cambio climático ha sido el imponer impuestos ecológicos y con lo cual se buscaría que la empresa adapte prácticas más amigables con el ambiente con el objetivo de evitar este pago.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP), el tener legislaciones sobre impuestos ambientales que regulen actividades contaminantes es sin duda una medida que podría ser adaptada en todas las entidades federativas y, a su vez, se fortalecería la recaudación propia de los gobiernos.
Puntualizan que, acorde a las facultades normativas de las entidades federativas, este tipo de impuestos son posibles, sin embargo, no en todos los estados se aplican. Para crear una legislación sobre este aspecto, es necesario que se realicen estudios que ayuden a identificar qué sectores son los que más contaminan para así identificar la base gravable y las acciones que emprendan los gobiernos para regularlos.
El CIEP detalla que son solo nueve los estados que cuentan con regulaciones de este tipo, se trata de Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.
Desde una perspectiva nacional, a través de estas legislaciones se ha tenido un ingreso per cápita de 10.9 pesos. Los estados que perciben mayores ingresos per cápita por impuestos ecológicos son Zacatecas con 296 pesos, Quintana Roo con 79.2 pesos y Nuevo León con 69.4.
En Aguascalientes, los impuestos ecológicos no han sido considerados aún ni se han discutido en el poder legislativo, es claramente un área de oportunidad para mejorar la recaudación en el estado. La única limitante existente es que las regulaciones no deben impedir actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, esto de acuerdo al artículo 57 de la Ley Federal de Hidrocarburos.