- Esto luego de la presentación de informe sobre práctica de actos de tortura en Aguascalientes
- Se actuará en consecuencia si se debe acatar alguna recomendación: Morán Faz
Asegura el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, que se revisarán con mucha seriedad las recomendaciones emitidas en el informe que se dio a conocer la mañana de ayer por Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, denominado “Hasta perder el sentido. Informe sobre la práctica de actos de tortura y malos tratos en Aguascalientes entre 2010 y 2014”, y adelantó que sostendrán al menos dos reuniones con los representantes de organismo internacional.
El funcionario resaltó que el informe de ONU-DH es de una temporalidad definida, de unos años en particular y sobre situaciones concretas, por lo que no es abierto respecto a todas las administraciones que precedieron a los años 2010-2014 las autoridades de la actual administración estatal, aunque eso no les exime a llevar a cabo las acciones que les competa como gobierno.
Adelantó que sostendrá al menos un par de reuniones con representante en México de las Naciones Unidad-Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado, la primera se llevaría a cabo ayer y una más hoy por la mañana, a fin de analizar con toda seriedad lo que el informe contiene a manera de recomendaciones y que se dio a conocer vía Facebook por parte de ONU-DH.
“Deberemos actuar en consecuencia si es que tuviéramos nosotros que acatar alguna recomendación… la instrucción que ha dado el señor gobernador en este sexenio es de respeto irrestricto a la garantías de todos los participantes en este proceso, pero si hay algo que se deba revisar y analizar, lo haremos con mucha disciplina”, manifestó Morán Faz.
Apuntó que es importante que el Estado garantice que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder, más cuando queda evidencia fehaciente de que se dieron hechos de este tipo.