- En Aguascalientes litigan alrededor de 5 mil abogados
- Aseguran que ya no existen en los juzgados abogados “patito”
Julio César Aguirre García, presidente de la Asociación Libre de Abogados y Postulantes de Aguascalientes (ALAPA), aseguró que en la entidad ya no hay abogados “patito”, aunque sí una sobreoferta de estos profesionistas.
Atribuyó que la imposibilidad de que pseudoabogados puedan litigar es gracias al sistema implementado en el Poder Judicial, tras el cual, si alguna y en persona pretende entrar a las audiencias, debe identificarse, si no está registrado en la Escuela de Profesionistas no se le permite el acceso. Con este sistema especializado cada profesionista se da de alta y solo quienes están dentro se encuentran de manera vigente en el campo laboral.
Señaló que en la entidad hay sobreoferta de estos profesionistas, al considerar que son alrededor de 5,000 los que litigan en el estado, aunque no hay que perder de vista que quienes eligen la carrera de Derecho saben que tienen un campo muy amplio de trabajo en la Fiscalía del Estado, en el mismo Poder Judicial, en las juntas locales de conciliación y arbitraje, tanto federal como estatal, en los CERESOS, “hay un campo muy amplio para los licenciados en derecho, aunque muchos no van a encontrar trabajo y muchos se van a desanimar y van a optar por buscar trabajo en algún otro lado; todos saben que no siempre quien egresa de una carrera ejerce su profesión”, manifestó.
Expuso que quienes estudian esta profesión piensan que cuando egresen van a tener todo y de inmediato van a empezar a ganar mucho dinero y la realidad no es así. Creen que la carrera en Derecho les va a dejar mucho dinero y serán ricos, pero quien estudia Derecho nunca será rico, ya que un profesionista honesto no puede ser rico, pero podrá vivir bien trabajando duramente.
Observó que debido a que durante los dos años de la crisis sanitaria se pararon las audiencias, los entonces estudiantes de derecho no tuvieron la oportunidad de conocer de cerca esos procesos, lo cual es necesario para su formación; al igual sucedió en las diligencias de embargo, por lo que no conocieron cómo se realizan, por ello se hizo la petición al magistrado presidente del Supremos Tribunal de Justicia del Estado para que estos trabajos estén abiertos a los jóvenes litigantes.