Dos días después de que la Representación Comercial de la Casa Blanca solicitara a México consultas sobre posibles incumplimientos en el área energética del T-MEC, ahora solicita revisar el caso de una presunta negativa de cumplimiento de derechos laborales en una planta automotriz en Coahuila.
Khaterine Tai, la representante Comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés) anunció la solicitud a México de revisar el caso del supuesto incumplimiento de derechos laborales en la planta Manufacturas VU en Piedras Negras, Coahuila.
El gobierno de Joe Biden le notifica al de Andrés Manuel López Obrador que en esa planta de partes automotrices dos sindicatos laborales denuncian el incumplimiento del derecho de libre asociación y de negociación del contrato colectivo.
“Nuestro continuo uso del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) subraya el compromiso serio del gobierno del presidente Biden y la vicepresidente Kamala Harris, de defender y hacer valer los derechos de los trabajadores”, subrayó Tai al hacer el anuncio.
Con esta, es la quinta ocasión en que la Representación Comercial de la Casa Blanca solicita revisar asuntos de violaciones a los derechos de los trabajadores por parte de empresas, definido en el Tratado de México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
“Los trabajadores merecen el derecho de libertad para organizarse en el sindicato de su elección, seguiremos trabajando con el gobierno de México para abordar con prontitud este asunto; tal y como lo hemos hecho en ocasiones anteriores”, destacó Tai en un comunicado.
En paralelo a la solicitud al gobierno de López Obrador, la USTR pidió al Departamento del Tesoro de su país suspender las cuentas y acuerdos finales relacionados con la entrada de productos a la empresa Manufacturas VU en Coahuila.