- Operadores del autotransporte encuentran un mejor entorno laboral en Estados Unidos
- Escuelas especializadas en la formación de operadores son fundamentales para contrarrestar el déficit que hay en el sector
De acuerdo con cifras de la Unión Internacional del Transporte por Carretera (URI, por sus cifras en inglés), en México hay un déficit de 54 mil operadores en camiones. Resulta que es un hueco importante pues estas unidades son indispensables para el traslado de mercancías. Este problema persistente en Estados Unidos y China.
Para el Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el problema radica en la inseguridad que existe en el país pues la mayoría de conductores prefieren no circular de noche en entidades como el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
El delegado de Canacar en Aguascalientes, Roberto Díaz Ruiz, reconoció que este problema se ha agravado en México pues empresas americanas han logrado captar a operadores mexicanos quienes encuentran mejores condiciones laborales en el país vecino, precisamente en Estados Unidos se encuentran con caminos más seguros.
La gran mayoría de los trabajadores del ramo del autotransporte tiene todas las prestaciones de ley y los sueldos están entre los 20 mil y 30 mil pesos mensuales. Aunque el representante consideró que son buenas condiciones laborales, aceptó que muchas de estas son mejoradas por las empresas americanas
Díaz Ruíz opinó que la única manera en la que se puede evitar la fuga de trabajadores en México es mejorando las condiciones que ofrecen las empresas americanas, cosa que sería difícil pues se tienen percepciones superiores.
Un aspecto fundamental para contrarrestar el déficit es la creación de escuelas especializadas en la educación para formar a operadores de camiones de carga.