- En la capital el 59% de empresarios percibió que hubo probabilidad de que hay “mucha” o “algo” de corrupción en el otorgamiento de apoyos económicos de gobierno.
- La Sesea publicó la Encuesta Estatal en Materia de Anticorrupción en los puntos de Contacto de Gobierno.
Las empresas ubicadas en la capital del estado son más propensas a percibir distintas clases de corrupción en el otorgamiento de apoyos económicos gubernamentales. Lo anterior se puede constatar en la recientemente publicada Encuesta Estatal en Materia de Anticorrupción en los puntos de Contacto de Gobierno (ENEAC), realizada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Sesea), donde también se consignó que aquella empresas con más empleados son las que “perciben que existe más corrupción en el otorgamiento de apoyos del gobierno”.
Ante los resultados obetnidos en dicha encuesta, la Sesea aclara: “Es importante considerar que si bien existe un componente subjetivo en estas opiniones, también hay una base objetiva en función de la experiencia de cada empresa. Aquellas a quienes un servidor público le pidió algo (ilegal) a cambio de realizar el trámite son más propensas a percibir corrupción”.
También en la ENEAC se consignó un problema de desigualdad, pues quienes más posibles hechos de corrupción percibió fueron “aquellos a quienes les dieron información incorrecta sobre el trámite y aquellos a quienes les pidieron información que no conocían”.
Dicha encuesta reveló que el 59% de las empresas capitalinas percibieron “mucha” o “algo” de corrupción en la entrega de apoyos gubernamentales; que el 87% opinó que percibieron “mucha” o “algo” de corrupción en el otorgamiento de apoyos económicos gubernamentales en las que un servidor público les pidió “algo a cambio” para realizar el trámite.
“Aquellas a quienes un servidor público le pidió algo (ilegal) a cambio de realizar el trámite son más propensas a percibir corrupción”, destaca el estudio.
En la ENAEC no solamente se evidenciaron percepciones de corrupción, sino que también se detectaron prácticas que dan más confianza a los empresarios y que podrían ser aplicadas para mejorar los procesos previos a la entrega de un apoyo, como lo puede ser innovar a realizar los trámites por internet, lo que tuvo una percepción de corruptelas significativamente menor.