- Aguascalientes es la entidad con menores ventas de vehículos de la región centro
- Junio es el segundo mes con una tasa anual positiva durante el 2022
Aguascalientes es el único estado de la región centro que tiene una baja considerable en la venta de vehículos ligeros, entre enero y mayo se ha registrado una baja del 9.9% en comparación con el mismo periodo en el año pasado. Entre los estados que conforman esta región se tuvo una variación positiva del 5.5%.
De acuerdo con el Reporte del Mercado Interno Automotor correspondiente a Junio, publicado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, señalan que durante este mes se registra la segunda tasa anual positiva pues durante este año se han vendido mil 680 unidades más en comparación con el 2021.
Autos de usos múltiples y camiones ligeros son quienes tienen una variación positiva del 17.6 y el 3.7% respectivamente; en contraste, en camiones pesados, deportivos y subcompactos es donde más se ha registrado una baja en ventas del 26.5, 21.8 y 15.5%.
Vehículos de la marca Nissan son los más adquiridos son el 16.9% del total de ventas; le sigue autos de la marca Chevrolet con el 13.9%; Toyota con el 9.7% y Volkswagen con el 9.3%.
Al analizar los datos por región, vemos que el centro del país ha sido el único que ha tenido un variación positiva en sus ventas la cual es del 5.5%, las seis regiones restantes tienen variaciones en negativos. Entre enero y mayo de este año se han vendido 101 mil 769 vehículos ligeros contra los 96 mil 455 que se vendieron el año pasado.
Sin embargo, de los estados que conforman esta región y que han tenido un crecimiento positivo son San Luis Potosí con 4.4% y Jalisco con 2%. El resto de los estados Aguascalientes con variaciones negativas más altas.
En Guanajuato hubo una baja en ventas con respecto al año pasado del 2.8%, mientras que en Querétaro era del -5%. Aguascalientes es quien tuvo la baja más considerable de la región con una disminución del 9.9%.