Luciano Campos
El líder de un grupo de autodefensas de Tamaulipas identificado como Octavio Leal fue detenido ayer en Nuevo León, acusado del homicidio calificado de dos personas, informó la Fiscalía de Justicia tamaulipeca.
El hombre arrestado, a quien el boletín identifica como Octavio “L”, es señalado como uno de los cabecillas de la Columna Cívica Armada Pedro J. Méndez.
Según la fuente, Leal Moncada dio muerte a dos hombres en el municipio de Hidalgo, 80 kilómetros al norte de Victoria.
La captura del líder de las autodefensas ocurrió a las 15:30 horas de este martes en la calle Paseo de los Acueductos en la colonia del mismo nombre, en Monterrey, informó una fuente relacionada con el caso.
“De acuerdo a las investigaciones que sustentaron la petición hecha a un juez del fuero común para que se liberara la orden de aprehensión, el indiciado es probable responsable del homicidio de dos personas, hecho registrado en un Ejido del municipio de Hidalgo”, dice el comunicado.
La detención fue efectuada en coordinación de las fiscalías de Tamaulipas y Nuevo León, con respaldo de la Fiscalía General de la República, y la Procuraduría General de Justicia Militar.
“El detenido será puesto a disposición del juez de control para el inicio de su proceso. La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas refrenda su compromiso de llevar a cabo todas las acciones para evitar que los delitos queden impunes y poner a disposición de las autoridades judiciales a aquellos que se consideran atentadores de bienes jurídicos de la sociedad”, concluye el texto.
Reportes de prensa indican que por la tarde, luego de la captura, residentes del municipio de Hidalgo, ubicado en la zona limítrofe con Nuevo León, bloquearon la carretera Monterrey-Victoria.
Fotografías que circularon en redes sociales mostraban camiones y autos que habían sido colocados transversalmente sobre la vía interestatal. No se informó a qué hora fue desbloqueada la vía.