- Se han intensificado las labores preventivas para que los ciudadanos conozcan cuáles son sus derechos y cómo defenderlos
- No todos los asuntos que llegan a la CEDHA se traducen en quejas
Ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA) se han acumulado 262 quejas formalmente iniciadas en lo que va del año, la queja más frecuente está relacionada con las detenciones hechas por los policías y daños a la integridad personal, comentó la titular de este organismo Yessica Janet Pérez Carreón.
Comentó que todas cuando se formaliza una queja se inician con la investigación correspondiente para emitir una resolución para determinar si hay o no una responsabilidad, en caso de haberlo, se emite recomendaciones a las instituciones para sensibilizarlos y garantizar la protección de los derechos humanos para todo ciudadano.
Detalló que la mayoría de las quejas siguen en investigación, comentó que son tiempos largos pues esta depende ampliamente de los hechos ocurridos, de la información que tienen las personas.
La ombudsperson señaló que no todos los asuntos que se reciben en la CEDHA se traducen en queja, esto se debe a que muchos ciudadanos a desconocen qué hechos son considerados como violatorios a derechos humanos y cuáles no.
Reiteró que la función principal de la CEDHA es vigilar que las personas servidoras públicas respeten los derechos humanos de la sociedad. Bajo este tenor, es más común que en la CEDHA dé acompañamientos u oriente a los ciudadanos para que puedan acercarse a las diversas instituciones.
Además de ello, comentó que se han enfocado en labores preventivas, en la promoción y difusión de los derechos humanos para que la sociedad conozca ampliamente cuáles son sus derechos y saber cómo defenderlos.