- El Insabi autorizó 45 lugares para contratación de especialistas, pero solamente se han logrado formalizar cinco.
- Sumado al déficit, es ese mismo instituto el que complicó las contrataciones.
Actualmente Aguascalientes vive un problema de contratación de médicos especialistas que se deriva de barreras que ha puesto el mismo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), según declaraciones del doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea).
Destacó que el problema de las contrataciones es porque no hay personal y puso como ejemplo que recientemente el Insabi liberó 45 lugares para que se contrataran diferentes tipos de especialistas, pero solamente se han logrado otorgar cinco. 40 aún no se concretan.
Y explicó el problema de las nuevas contrataciones: “¿Cuál es el problema? Que Insabi ya no nos permite tener médicos que tengan dos plazas. Insabi dice: ‘si lo quieres contratar contigo, tiene que estar o en el Insabi o en el Seguro, no puede estar en el Seguro y en el Insabi’. Entonces nosotros no podemos contratar, por eso es que se nos está complicando más la contratación”.
Previo al cambio de administración que viene cuando Martín Orozco Sandoval entregue el gobierno estatal a Teresa Jiménez Esquivel, el secretario de salud en la entidad comentó que hicieron un diagnóstico en el que resultó que se necesitan, aproximadamente, 145 especialistas de diferentes áreas, como anestesiólogos, ginecólogos o cirujanos, entre otros, para tener una cobertura completa en los distintos nosocomios y centros de salud del Issea.
“Con eso dejaríamos cubierto todo, pero no hemos podido, o sea, el recurso está, pero no hemos podido por ese amarre tan duro que puso el Insabi de decir ‘o aquí o acá’”, concluyó el galeno.