El cierre de la segunda temporada del año 2022 de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes se celebró el pasado viernes 01 de julio en el Teatro Aguascalientes, un concierto pasado por agua lo que definitivamente afectó el acceso del público a este inmueble, el tráfico estaba imposible lo que ocasionó que el concierto iniciara 15 minutos tarde, seguramente siendo tolerantes con muchas personas que tuvimos dificultades serias para llegar al concierto a tiempo, y gracias a esto tuvimos la oportunidad de escuchar completa la sesión musical.
El repertorio elegido para el cierre de temporada inició con la obra Un barque sur l’ocean del compositor francés Maurice Ravel, después el Concierto para flauta en sol mayor, Op.29 de Stamitz, la responsabilidad del instrumento solista le fue encomendada a la maestra Elena Durán. Después del concierto de Stamitz vino la obra que posiblemente fue la que generó mayor interés y expectación, y claro, resulta obvio si consideramos que la partitura fue compuesta específicamente para la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la obra se llama Starburst y fue compuesta por el maestro David Gommper, que ya anteriormente había trabajado con el maestro Emmanuel Siffert como sucedió en la grabación del Doble Concierto para violín y cello llamado Diálogo que fue publicado por el sello Naxos y que contó con la participación de Wolfgang David – violín y Timothy Gill en el cello, además del Concierto para clarinete interpretado por Michael Norsworthy y en todos los casos con la Orquesta Filarmónica Real y la dirección del maestro Emmanuel Siffert. El compositor, el maestro Gommper estuvo presente en el Teatro Aguascalientes siendo testigo del estreno de la obra que le fue encargada para la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. No es una obra de fácil de escuchar, no es un caramelito ni una caricia al oído. Al contrario, es una obra que exige, reclama toda la atención del auditorio, y su coqueteo con la atonalidad la hace ser de difícil digestión, no obstante es una obra interesante, equilibrada cuyo lenguaje exige más de una audición. Es como leer un libro de Nietzsche, el profundo contenido requiere de más de una lectura para su total comprensión, así justamente sucede con la obra de Gommper, que viendo su catálogo de obras, no sé si está que presentó para la OSA sea parte de un ciclo, ya tiene una obra llamada Moonburst cuya grabación, también con el sello Naxos cuenta igualmente con la dirección del maestro Siffert por lo que entendemos que esta mancuerna ya tienes sus antecedentes; la obra que dedica a la Sinfónica de Aguascalientes se llama Starburst.
Después de este estreno, el programa continuó con la versión orquestal de Claro de Luna de Claude Debussy y terminó con una obra muy frecuentada en las salas de concierto por las orquestas de todo el mundo, me refiero al Sombrero de Tres Picos del compositor español Manuel de Falla, se trata de un ballet en dos cuadros, lo que escuchamos fue el primer cuadro de la obra cuya coreografía está a cargo de Léonide Massine y basado en la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón. Seguramente por el retraso al inicio del concierto se suprimió el intermedio, algo que resulta comprensible si consideramos las serias dificultades para llegar al teatro como consecuencia de la fuerte lluvia que colapsó buena parte de la ciudad.
Este cierre de temporada contó con un diseño muy poco probable en la confección de un concierto sinfónico, y quizás ahí radicó parte de su atractivo, no tengo duda.
En lo que respecta a la participación de la flautista Elena Durán que se presentó como solista en el Op.29 del compositor Carl Philipp Stamitz, debo decir que no me gustó, se quedó en una lectura de la obra sin llegar a ser una verdadera interpretación. No podemos reprocharle nada a su ejecución, sin embargo fue fría, no transmitió nada, haciendo lo que tenía que hacer, lo que le exigía la partitura, sin correr riesgos. No sé si yo ya esté hasta cierto punto condicionado después de la terrible pifia que le vimos en su anterior presentación con la OSA todavía en tiempos del maestro Barrios, si no me equivoco fue en 2003. Y después, en una presentación en el Camarín de San Diego, un lugar en el que se han realizado grandes conciertos de música de cámara, recuerdo con mucho cariño la ejecución de las Sonatas del Rosario de Heinrich Ignaz Franz Biber. Cuando se presentó en este sitio la maestra Durán lo hizo dentro de los festejos de la ciudad, la verdad no recuerdo el año pero la presentación fue un desastre, música mexicana, -eso por supuesto no es la objeción-, sino que puso una pantalla con escenas de películas de Pedro Infante, Luis Aguilar o Jorge Negrete, bebiendo como cosacos empuñando la botella de tequila con singular alegría. Simplemente el lugar no era el apropiado para ese repertorio y los hermanos franciscanos, según recuerdo, no han vuelto a prestar el hermoso Camarín para conciertos, lo cual es una verdadera lástima.
Con este concierto la OSA llega al final de su segunda temporada y al mismo tiempo, la segunda del maestro Siffert como titular de nuestra máxima entidad musical, su nombramiento se dio en febrero de este año y en muy poco tiempo nos dejó ver los resultados de su trabajo, su batuta no tardó en hacerse notar en la identidad de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.
El verano de Aguascalientes sigue calentándose con música y el próximo miércoles 20 de julio dará inició una de las fiestas estivales más atractivas, el Festival Internacional de Música de Cámara, estaremos al pendiente para comentar contigo los conciertos de este importantísimo evento.