- Se tendría una tasa fija para vivienda, aportaciones del patrón van directo a capital y se acortaría el periodo en el que se pagan estos créditos
- Dejará de haber incertidumbre sobre el saldo insoluto pues no habrá variaciones a partir de cambios en UMA
Mario Macías, director sectorial de los trabajadores del Infonavit, visitó la delegación de Aguascalientes para reunirse con la estructura sindical en el estado para informar acerca de las novedades que se han dado en el instituto que recientemente se han dado.
Comentó que, a partir de la reforma a la ley orgánica del Infonavit en el 2020, se han dado cambios fundamentales. Destacó los cambios en créditos los cuales dejarán de ser cotizados con base en la Unidad de Medida y Actualización para ser cotizados en pesos, esto con el objetivo de reducir el impacto en la economía de los acreditados.
2.6 millones de créditos podría adaptarse a este cambio lo que implica más beneficios, por ejemplo, el dar certeza del monto así como con una tasa fija para vivienda, además, las aportaciones que entreguen los patrones van directo a abonar a capital.
Otro de los beneficios que se tiene con este cambio es que dejaría de crecer el saldo insoluto del crédito, es decir, cada que aumentaba el UMA, también se modificaba y aumentaba el saldo pendiente a pagar. La conversión de todo el portafolio en pesos se daría la certeza a los trabajadores sobre lo que se paga.
Al tener cotizaciones en pesos, también se acorta el periodo en el que se pagan los créditos de vivienda. Estimó que, en promedio, se han acostado hasta por cuatro años.
Otro de los aspectos que destacó de estos cambios es que habrá una mayor regulación sobre las desarrolladoras quienes no podrán asentarse en territorios irregulares pues, a la larga, ocasionan graves problemas para los trabajadores que adquieren su vivienda ahí.