Brechas/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 Albricias, siete de cada diez mexicanos son usuarios de internet, México sólo está por debajo de países como Estados Unidos, Japón y Suecia, donde esta proporción es de nueve de cada diez. El año pasado, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 88.6 millones de personas fueron usuarias de internet en el país (75.6%) de la población, cantidad que va en aumento año con año.

Los datos de la ENDUTIH muestran avances en todos los rubros, somos más los que interactuamos con el gobierno por internet, también es más la población de seis años en adelante la que usa la red para comunicarse y acceder a redes sociales en 2021. Otro aumento porcentual que muestra esta encuesta es que se incrementó la utilización de dispositivos móviles, además de Smart TV y consola de videojuego. Estamos hiperconectados, internet es de todos y para todos.

Otros datos de la encuesta del INEGI reflejan una realidad distinta, como que del 2020 al 2021 disminuyó la actividad de búsqueda de información en internet. Lo mismo que el uso de computadora portátil, tablet y computadoras de escritorio. Año con año nos conectamos más, la pregunta es ¿para qué?

Quienes respondieron a la encuesta indicaron los tres usos principales que dan a internet, el 93.8% para Comunicarse; el 89.8% para Buscar información, y el 89.8% para atender a las Redes sociales. Estas actividades se realizan más a través del celular (78.3%) que de computadora (37.4%), porque, además, sólo el 66.4% de los hogares cuentan con conexión a internet, lejos de la cantidad de usuarios que utiliza una conexión móvil para navegar en internet (87.6%).

Somos más los que usamos los teléfonos inteligentes y antes que para la educación o capacitación, se privilegia la conexión para las redes sociales y el entretenimiento, con un porcentaje mayor también para realizar pagos o usar los servicios bancarios. Las aplicaciones que más se emplean de los teléfonos inteligentes tampoco se relacionan con la participación de la sociedad en la toma de decisiones o las acciones de gobierno, ni con la banca o la educación, los primeros lugares relacionados con el uso los ocupan las aplicaciones de mensajería instantánea, el acceso a contenidos de audio y video, y las redes sociales.

El que siete de cada diez mexicanos sean usuarios de internet, no refleja las múltiples brechas que distinguen a la población, como que sólo el 56.5% de la población rural tienen la posibilidad de conectarse a la red, mientras que en las zonas urbanas este porcentaje rebasa el 80%. Hay enormes diferencias también por género y por edad, las que no se resolverán a menos que se deje de pensar que ya sólo estamos debajo de países como Estados Unidos y Japón.

Estamos obligados a analizar esta información de forma cualitativa, cuánto y a qué dedicamos el tiempo en internet, pasar de la búsqueda de información al encuentro de conocimiento, enriquecer la comunicación a través de la mensajería instantánea para construir un diálogo enriquecedor. No sólo cuantificar las posibilidades de conexión, encauzarla hacia el encuentro con el otro, participar.

Coda. “Nos comunicamos continuamente sin participar en una comunidad. Almacenamos grandes cantidades de datos sin recuerdos que conservar. Acumulamos amigos y seguidores sin encontrarnos con el otro. La información crea así una forma de vida sin permanencia y duración”. No-Cosas, de Byung-Chul Han.

@aldan



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Director editorial de La Jornada Aguascalientes
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