Hace unas semanas tuve la oportunidad de acompañar a mis estudiantes a una conferencia del Vocal del INE en Aguascalientes, Alejandro Solís con el fin de que tuvieran una charla sobre ser ciudadanos mexicanos en el mundo.
Antes de la pandemia, durante varios años tuvimos la fortuna de ser partícipes de esta misma conferencia, sin embargo, en los volúmenes anteriores la dirección y el contenido eran diferentes.
El vocal les preguntó, específicamente, qué podían presumir de Aguascalientes en los países donde estudiaran, había chicos que partirán a Argentina, Colombia y Francia por lo que cada uno de ellos podría tener una perspectiva diferente sobre nuestro terruño, sin embargo, una pregunta tan directa no fue tan sencilla de responder.
En la actualidad, el narcotráfico ha hecho que la visión de México en el mundo se oscurezca, así que no es tan sencillo el llegar a otro país y tener que observar el cómo nos ven desde afuera, pues pareciera que todo el país es peligroso y todos somos narcos. Recuerdo siempre que cuando una de mis exalumnas llegó al sur de Francia a estudiar una licenciatura en plásticos automotrices le preguntaron, naturalmente, de dónde era, así que ella respondió que de México, de inmediato le comentaron ¡a de dónde vienen los narcos! imagine usted la pena que la embargo durante unos segundos en los que explicaba que Aguascalientes es diferente a los estados donde se vive, sin duda alguna, una vida peligrosa derivada del narcotráfico.
Para poder responder la nueva pregunta que les fue planteada sobre ¿qué es México? los chicos tuvieron que observar algunas fotografías del terremoto de 2017 donde se apreciaba la unidad, el altruismo y la solidaridad. Con base en las imágenes que tenían frente a ellos fue más sencillo el responder los valores que nos soportan como nación, lo que diferencia a los ciudadanos de los miembros de la delincuencia organizada, sobre todo porque en momentos tan difíciles como ese siempre podemos asegurar que todos conformamos México y que unidos marcamos la diferencia.
De la visión de México pasamos a Aguascalientes para hablar de la participación ciudadana y quedamos todos sorprendidos.
En cuestión electoral, pese a lo que puedan demostrar otras estadísticas, Aguascalientes es el estado donde más mujeres votan y más libertad tienen al hacerlo. Desde una perspectiva electoral, vivimos las aguascalentenses en el estado menos machista al poder decidir por quién votaremos sin que tenga influencia la pareja o los hijos, así que el fenómeno que se presentó en las elecciones de este año donde solo mujeres fueron candidatas no es coincidencia.
En una jornada electoral única este 2022 en Aguascalientes solo se registraron como candidatas mujeres así que se levantó una encuesta para saber cómo era visto por los hombres este evento histórico en nuestro estado.
El resultado que arrojó la encuesta fue que los hombres piensan que las candidatas estaban bien preparadas y eran inteligentes mientras que las mujeres quienes respondieron la misma cuesta denotaron no creer en la capacidad de las candidatas para gobernar, una paradoja donde no había sororidad.
Con respecto a las campañas que llevaron a cabo las candidatas se denota la violencia política al continuamente atacarse una y otra, y no podemos negarlo, era difícil el saber las propuestas de cada una pues en lugar de darlas a conocer están muy empeñadas en atacarse en lugar de ver por un bien común, pero así es como diseñaron su marketing político y ni hablar.
Después el vocal nos habló sobre la participación de los jóvenes en las elecciones. Nos comentó que, en los foros para jóvenes, hace algunos años, creaban foros donde los especialistas hablaban sobre participación ciudadana y mientras ellos escuchaban, lo que provocó que disminuyera la participación en las elecciones.
Para que los jóvenes volvieran a participar cambiaron los roles, ellos eran quienes hablaban y creaban las conversaciones y los expertos quienes observaban, anotaban para establecer las nuevas estrategias para acercar a los chicos a una mayor participación ciudadana.
Lo mismo sucede con la participación de los niños, Aguascalientes tiene una gran participación infantil en materia electoral, así es como se forma a los ciudadanos, desde pequeños. La participación activa y consciente solo puede suceder cuando se plantea desde temprana edad, poco a poco nos vamos interesando en lo que ocurre en nuestro país y evitamos la apatía hacia lo que es importante, nuestra ciudadanía y por ende, nuestro país.
Después de esta charla nuestros estudiantes tienen mucho material para compartir sobre Aguascalientes y su participación ciudadana, creciente y firme.
Ser Mexicano y cambiar de residencia es extraordinario pero mucho el poder hablar de lo que es México fuera del narcotráfico y el crimen organizado, sobre todo por lo que el INE representa como institución para nosotros y para el mundo con respecto a la democracia y la elección ciudadana.
Sin duda alguna esperaré con emoción la charla del próximo año, pues nuevamente invitaremos al vocal Alejandro Solis y podremos ser partícipes de las nuevas tendencias en democracia y ciudadanía.
Laus Deo
@paulanajber