- Se registró un fallecimiento por la enfermedad pandémica.
- El Issea reportó más de mil 300 contagios en una semana.
De manera simultánea a las últimas jornadas de vacunación para niñas y niños de entre 5 y 11 años de edad, en Aguascalientes ya se tiene más de un mes en el que se observa un evidente incremento de contagios por covid-19, llegando la última semana a los mil 357, según datos oficiales del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) publicados en su más reciente reporte sobre la pandemia.
Acorde a la última información, ya se cuentan cinco semanas en las que los contagios por covid-19 han ido incrementando paulatinamente, y cuatro en las que las hospitalizaciones también han tenido esa tendencia de crecimiento.
El histórico de contagios de las últimas cinco semanas es el siguiente: primero se pasó de 302 contagios a 445; luego a 585; después a 689; y después el aumento fue aún más notorio, pues se llegó a los mil 137; para, por último, reportar los mil 357 previamente mencionados.
Paralelamente, aunque en menor medida, las hospitalizaciones también empezaron a incrementar poco a poco, primero se reportó una hospitalización; una semana después fueron dos; después tres; y en el último reporte se registraron cinco.
Concretamente, el Issea registró en la última semana los mil 357 contagios y las cinco hospitalizaciones ya mencionadas, así como un fallecimiento. Del reporte también destaca que la persona que murió a raíz del covid-19 ya estaba vacunada, mientras que dos de los hospitalizados no estaban vacunados y los otros tres sí habían sido inmunizados pero no con sus refuerzos.
Aunque las muertes y las hospitalizaciones son notablemente menores a lo que se vivió en febrero, el último número de contagios registrados se equipara con las cifras de finales de enero y principios de febrero, cuando llegó la oleada causada por ómicron. La primera semana de febrero el Issea reportó mil 146 contagios, pero paralelamente fueron 43 hospitalizaciones y 38 muertes.