APRO
La compañía estadunidense de comercio electrónico Amazon aumentará en Europa hasta en un 43 por ciento las tarifas de Amazon Prime, su servicio de entrega de productos y de streaming de series y películas.
La empresa informó sobre este incremento en vísperas de dar a conocer sus resultados financieros trimestrales, como una vía para contrarrestar el aumento de la inflación y de sus costos operativos.
“Las razones de este cambio son debidas al incremento general y material en los niveles de gasto a causa del aumento de la inflación que afecta a los costes específicos del servicio y se deben a circunstancias externas que no dependen de Amazon”, dice un correo electrónico enviado a los suscriptores de Amazon Prime en España y compartido por el sitio Xataka.
En ese país, a partir del 15 de septiembre, el precio de la suscripción mensual a Amazon Prime aumentará de 3.99 a 4.99 euros y el precio de la suscripción anual se incrementará de 36 euros a 49.90 euros.
“Esta es la primera vez que hemos aumentado el precio de Amazon Prime en España desde el mes de agosto de 2018”, destaca el correo enviado a los suscriptores.
En Alemania, el segundo mercado más grande de Amazon después de Estados Unidos, la membresía anual aumentará un 30 por ciento a 89.90 euros (91.88 dólares). Reino Unido tendrá un aumento de 20 por ciento a 95 libras (114.47 dólares) al año, mientras que los sitios de Amazon que cubren España, Italia y Francia cobrarán a los miembros Prime entre un 39 y un 43 por ciento más al año, detalló la agencia británica Reuters.
Este aumento de precios refleja la creciente presión de Wall Street sobre el nuevo CEO Andy Jassy para apuntalar las ganancias a medida que aumenta la inflación y se avecina una recesión, añadió.
En febrero, Amazon Prime aumentó su costo para los clientes estadunidendes, que pagan 139 dólares por la suscripción anual, 20 dólares más que el precio anterior.
Tanto en Europa como en Estados Unidos, el precio de Amazon Prime no se había incrementado en cuatro años. El más reciente incremento data de 2018.
¿Qué sucede en México?
El servicio de Amazon Prime está vigente en México desde 2017. En ese momento se lanzó con un precio especial de introducción de 499 pesos por el primer año, y a partir del segundo con un costo anual de 899 pesos.
Un año después, cuando EU y Europa aumentaron sus tarifas, en México se anunció la puesta en marcha de un nuevo plan mensual de 99 pesos para quienes no quisieran pagar todo un año del servicio. En este nuevo esquema, quienes sí quisieran el año completo pagarían los mismos 899 pesos, un equivalente a casi 75 pesos al mes. Ese plan sigue vigente hasta la actualidad.
El sitio especializado en tecnología unocero.com, citando el análisis de Reuters, recordó que durante el trimestre pasado, Amazon registró su primera pérdida trimestral en siete años, misma que se atribuyó al aumento de costos en combustible, transporte y operación de almacenes.
“Analistas de la mencionada agencia de noticias, indicaron a principios de año, que los incrementos de precio en Amazon Prime podrían llegar a México por las mismas razones durante este 2022, que se sumarían al hecho que la plataforma no ha incrementado el costo de sus membresías desde hace cuatro años”, añadió unocero.com