- Asegura que la Guardia Nacional sí está coordinada con el estado y sus municipios.
- “No sé si todavía exista”, dijo Martín Orozco sobre la GN apenas la semana pasada, haciendo referencia a su falta de presencia en el estado.
- Se confirma otra visita de López Obrador a la entidad antes de concluir el sexenio estatal.
El combate a la inseguridad fue uno de los temas que aterrizaría el secretario de Gobernación y uno de los prospectos como presidenciables para el 2024, Adán Augusto López Hernández, con el gobernador Martín Orozco Sandoval, en su más reciente visita a Aguascalientes para hablar sobre la iniciativa de reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y aunque los índices de percepción de inseguridad y de asesinatos en la entidad no son tan elevados como en otros estados, como los vecinos Zacatecas o Jalisco, en Aguascalientes las declaraciones de presidentes municipales e incluso del mismo gobernador apuntan a la misma dirección: falta de presencia de la Guardia Nacional.
En entrevista colectiva, Adán Augusto destacó que en Aguascalientes, “afortunadamente, no es muy alta la incidencia delictiva, pero, pues se tienen que redoblar los esfuerzos”, ya que no se puede invisibilizar la cercanía con algunas de las entidades más conflictivas e inseguras por los ataques del crimen organizado.
Hay que “cuidar mucho que no se nos contamine” de violencia, sentenció el funcionario federal y militante de Morena.
Luego, esa misma tarde del 19 de julio -fecha de la visita de Adán Augusto-, el gobernador Orozco Sandoval publicaría a través de su cuenta de Twitter que, en efecto, la seguridad fue un tema que se abordó durante su reunión. Además, al gobernador de Aguascalientes se le confirmó que antes de que concluya su sexenio el presidente López Obrador haría otra visita, pero aún no se confirma cuándo.
Tuiteó: “Un gusto recibir en #Ags a Adán Augusto titular de la Segob, con quien mantenemos coordinación para garantizar la seguridad que caracteriza a esta entidad. En nuestra reunión, el secretario confirmó la visita del presidente López Obrador antes de concluir mi gobierno”.
Las exigencias a la GN: falta de presencia
Aunque el funcionario federal aseguró que “hay total y absoluta coordinación” con el gobierno de Aguascalientes, las quejas y las peticiones sobre la Guardia Nacional son constantes.
Apenas la semana pasada Orozco Sandoval reclamó en una rueda de prensa relativa a su última gira a Japón, para agradecer las inversiones extranjeras, la ausencia de esta corporación de seguridad federal, e incluso mencionó que los altos índices de violencia ya están siendo tema en otros países: “Oyen de México tantas cosas”.
Y en aquella ocasión, el mandatario estatal sentenció: “el estado lo está haciendo en conjunto con los municipios porque la federación, la Guardia -Nacional-, pues no sé si todavía exista”.
Pero las declaraciones del gobernador panista no son aisladas. Antes el actual presidente de Calvillo, Daniel Romo Urrutia, pidió más patrullaje por parte de la GN para vigilar una carretera en específico, esto luego de que en un asalto armado dos jóvenes fueran asesinados.
El presidente de Pabellón de Arteaga, Humberto Ambriz Delgadillo, otro municipio de la entidad, asimismo ha señalado que si bien cuando se le solicita presencia a la GN, sí llega, de ahí en más sus patrullajes en las carreteras aledañas son “esporádicos”.
“No hay una presencia total en nuestro municipio. No, no hay, ellos tienen algunos operativos con los cuales van a algunas zonas en específico; pero de manera permanente, no tenemos”, dijo.
Inclusive, el secretario general de Gobierno en Aguascalientes, Enrique Morán Faz, comentó alguna vez que solicitarían más apoyo de la GN para Calvillo, Asientos y Cosío, todos municipios aledaños a Zacatecas, una de las entidades más violentas del país.
La mancha de violencia de aquel estado ha llegado, en distintas ocasiones a Aguascalientes. El año pasado tres cuerpos de policías municipales de Loreto fueron encontrados, sin vida, en Crisóstomos, una comunidad de Asientos. Después de eso, la mitad de la flota de policías municipales de Loreto renunció. De acuerdo a la última actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el pasado Fresnillo y Zacatecas, municipios del estado vecino, fueron los que más percepción de inseguridad registraron. En ambos casos se supera el 90% de percepción de inseguridad, por lo que al menos nueve de cada diez ciudadanos de ahí se sienten inseguros. En Fresnillo fue de 97.2%, en la capital zacatecana de 90.4%.
Aún cuando en Aguascalientes la percepción de inseguridad no es tan elevada, esta presentó una tendencia al alza, pues cuando el año pasado era de 50.7%, para este año subió a 54.2%. Más de la mitad de los aguascalentenses se siente inseguro.