- Cada 5 de junio, desde 1974, se suman los esfuerzos de diversos sectores de la sociedad a fin de promover acciones a favor de la conservación y buen manejo de los recursos naturales
UAA
La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento de Química del Centro de Ciencias Básicas (CCB), arrancó el Webinar Día Mundial del Medio Ambiente “Una sola Tierra”, en el cual participan académicos de diversas áreas del saber humano para que, mediante conferencias, se difunda la necesidad no solo de abordar los problemas ambientales que tenemos en la actualidad, sino de generar propuestas que permitan la atención a los mismos.
Este evento, en formato virtual, tratará temas relacionados con la calidad del agua en el estado de Aguascalientes, calidad del aire y su relación con la transmisión del SARS-Cov-2; la afectación a poblaciones silvestres, y aspectos ético-sociales de la contaminación ambiental.
Cabe mencionar que el evento consta de dos días de actividades, el 6 y 7 de junio, y se encuentra dirigido a la comunidad en general, alumnos e investigadores de la UAA. Ambas sesiones serán transmitidas a través de las redes oficiales institucionales.
En representación de Francisco Javier Avelar González, rector de la Institución, Jorge Martín Alférez Chávez, decano del CCB, señaló durante la sesión inaugural que desde 1974, cada 5 de junio se ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), en el que se suman los esfuerzos de diversos sectores de la sociedad a fin de promover acciones a favor de la conservación y buen manejo de los recursos naturales, y de este modo atender los problemas ambientales desde perspectivas multidisciplinares.
Aunado a ello, mencionó que a raíz de la pandemia por covid-19 se han presentado nuevos retos ambientales ocasionados por el efecto que tiene el incremento en el uso de agentes desinfectantes, la generación de residuos de diferentes clases, como las mascarillas que terminan en los suelos o aguas superficiales, entre muchos otros.
Alférez Chávez invitó a los estudiantes a aprovechar al máximo los conocimientos que se expondrán durante el seminario. Asimismo, apuntó que se necesitan nuevos científicos en cuyas manos estará el destino de la humanidad, por lo que espera que se cuente con una participación importante por parte de la comunidad universitaria.
En su momento, Mario Alberto Arzate Cárdenas, investigador por México-Conacyt-UAA, manifestó que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) fue aprobado en 1972 bajo el lema de “Una sola Tierra”, lo que significa que nos encontramos unidos bajo las mismas condiciones, por lo que las acciones que realicemos tienen consecuencias para todos.
Asimismo, agregó que hay un reclamo social en el cual se encuentran inmersos diferentes aspectos: las academias, los políticos y toda una cadena que es importante que se mantenga para poder satisfacer las necesidades del ser humano.
Durante el evento inaugural se destacó además que es pertinente contar con espacios que sean propicios para el diálogo y el debate sobre aspectos tan relevantes como la contaminación, la pérdida de biodiversidad, el calentamiento global, las crisis económicas, los sistemas de producción, la pobreza entre otros tantos factores clave que se interrelacionan en las complejidades del antropoceno.