- En lo que va del año se han registrado 21 homicidios dolosos; 10 de ellos con arma de fuego
- También se investigan cinco feminicidios, tres de ellos perpetrados con arma blanca
Con una incidencia ligeramente menor a la del 2021, Aguascalientes no está exento de asesinatos a mano armada, pues, en lo que va del año, en la entidad se han abierto 21 carpetas de investigación por homicidios dolosos. Diez de ellos se perpetraron con arma de fuego, según se consigna en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo a la información del SESNSP, recién publicada y que contiene información oficial hasta mayo, los 21 asesinatos registrados en Aguascalientes durante este año representan una disminución en comparación con los 27 que entre enero y mayo del 2021 se habían consignado. Incluso, también se observa una disminución en los homicidios cometidos con armas de fuego, pues mientras que el año pasado fueron 14, esta vez fueron los diez previamente mencionados.
A esta se le suma también la violencia criminal de género que, hasta marzo del 2022 había dejado un saldo de cinco feminicidios en el estado; tres de ellos perpetrados con armas blancas.
Además, en este contexto de asesinatos entre los cuales también se implican cuestiones de género, en lo que va del año el SESNSP consignó que en la entidad también hay una carpeta de investigación por secuestro extorsivo. El año pasado se investigaron otros tres secuestros, dos tipificados como “secuestros para causar daño” y el otro como “secuestro exprés”.
Las cifras que refiere el Secretariado Ejecutivo reflejan una parte de la violencia que sí ocurre en el estado, sin embargo, ahí no se contempla la cifra negra de delitos de esta naturaleza que nunca son investigados o que nunca fueron denunciados.