El Servicio de Administración Tributaria ha decidido aplazar hasta el 1 de enero de 2023 el requisito de uso del Comprobante Fiscal Digital por Internet 4.0. De esta forma, las personas físicas y morales cuentan con seis meses más para tramitar su Constancia de Situación Fiscal, la cual es indispensable para emitir las nuevas facturas.
Originalmente, el uso del CFDI 4.0 de manera obligatoria iniciaba el 1 de julio de 2022, sin embargo un gran número de personas trabajadoras reportaron problemas para tramitar la CIF. Este documento contiene datos de identificación necesarios para la emisión de las CFDI, como RFC, nombre o razón social, código postal del domicilio fiscal y régimen fiscal.
El SAT ha revelado que en el primer trimestre del año 2022 se han emitido 2 299 millones de facturas electrónicas, las cuales 99.72% corresponden a la versión anterior 3.3 y el restante a la nueva versión 4.0. La Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) sugirió aplazar seis meses la obligatoriedad de la versión 4.0 para que las empresas y trabajadores pudieran adaptarse a su uso.
La emisión de las facturas electrónicas es un requisito que solicita el SAT para que los patrones puedan timbrar y deducir nóminas. Ante la dificultad para tramitar los documentos con los nuevos requisitos, surgieron rumores que el pago de salarios podría ser retenido en caso de no contar con la CIF.
La propia institución tributaria ha aclarado que la emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación que tienen los empleadores de pagarle a su plantilla laboral, por lo que de ninguna manera pueden retenerse los salarios o sueldos en caso de no entregar la CIF a tiempo.
De la misma manera, el SAT comunica que si una persona conoce sus datos fiscales, puede entregarlos a su empleador sin necesidad de tramitar la CIF.
#ComunicadoSAT
El SAT informa prórroga para el uso de la factura electrónica 4.0 al 1 de enero de 2023. pic.twitter.com/ioqIxZeKhc— SATMX (@SATMX) June 8, 2022
Se pide a todas las empresas que continúen con la transición a las facturas 4.0, con el objetivo de socializar su uso. Si quieres saber como obtener la CIF, puedes hacerlo en este enlace.