Reingeniería de rutas y cambiar a camiones eléctricos, los retos para el siguiente gobierno en materia de transporte público - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • La nueva administración estatal tendrá que seguir con la restructuración del transporte público en Aguascalientes
  • También se plantea que las combis y los taxis se unan al Sitma

A cuatro meses de que el sexenio de Martín Orozco Sandoval termine, la próxima gobernadora tendrá que atender políticas públicas que él comenzó y que necesitan continuidad, como es el caso de la movilidad y la reestructuración del sistema de transporte público del estado.

Para Ricardo Serrano Rangel, titular de la Coordinación de Movilidad (CMOV) en Aguascalientes, los tres temas que serán ejes para darle continuidad al proyecto de transporte público que se planteó son: reingeniería de las rutas para eficientar circuitos, hacerlos más cortos y que las vueltas sean más cortas; permutar a camiones eléctricos para reducir emisiones de gases; y adherir al transporte foráneo (combis) y taxis al Sistema Integral de Transporte Público Multimodal en Aguascalientes (Sitma).

Detalló que para el 2027 ya se habría tenido que mudar a una flotilla de camiones urbanos que en su totalidad sean eléctricos, para abonar también a una agenda en la que desde el transporte público se pueda disminuir la emisión de gases contaminantes.

Sobre el tema de la incorporación de las otras dos modalidades de transporte al Sitma, Serrano Rangel explicó que tanto las combis como los taxis necesitan primero contar con la tecnología que permita monitorear sus recorridos, así como tener grabaciones que vayan directo al C5 para seguridad de los usuarios e instalar cobro electrónico o con alcancía.

También mencionó que para que se puedan incorporar al Sitma, deberán registrarse como personas morales, lo cual a su vez implica un proceso de interiorización y de comprensión que llevará tiempo, además de que se necesitará un proceso jurídico.

Esos cambios estructurales que se plantean para la siguiente administración tienen el objetivo de ofrecer un servicio digno a la ciudadanía para que la sociedad, en vez de ver como primera opción su automóvil particular, piensen primero en moverse a través de las opciones de transporte público que tiene el estado y que debe garantizar ya como un derecho.

El titular de la CMOV recordó que durante el sexenio de Martín Orozco se creó no solamente la Ley de Movilidad del estado, sino también el Programa Estatal de Movilidad (PEM) 2045, que “quedó bien construido para que quien llegue lo continúe”.

En el PEM ya se tienen todos los argumentos técnicos, financieros y operativos para poderlo continuar, ya que este no fue diseñado como un capricho gubernamental, sino que fue creado como una política estatal transexenal que es necesaria. “¿Queremos que la gente se suba al camión?: tenemos que darle su transporte”, concluyó Serrano Rangel.     

 


 

 


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