- No ser deudor alimenticio, agresor sexual, ni ser agresor en el ámbito familiar o político
- Necesario que se sancione a los agresores, no se trata solo de exponerlos
La diputada Sanjuana Martínez Meléndez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, presentó ayer la iniciativa de 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres con la cual se buscará evitar que violentadores lleguen a puestos de elección popular.
Señaló que la violencia de género se debe abatir desde todas las perspectivas, cerrar el paso para que un agresor no evada sus responsabilidades dentro de la familia o sea vehículo para seguir violentando. De ahí, considera necesario que se tenga una iniciativa de este tipo y que, poder llegar a estos cargos sea una distinción y no un privilegio.
Se propone que, para aspirar a un cargo público, el aspirante deberá presentar pruebas necesarias para acreditar que no es un deudor de pensión alimenticia; que no es un agresor sexual incluyendo hostigamiento y el acoso, y no ser agresor por razones de género, tanto en el ámbito familiar como en lo político.
La legisladora señaló que el propósito de esta iniciativa sería ser el enlace con las autoridades electorales y se no violar derechos humanos fundamentales. “Se trata de ser justos con esta 3 de 3, pero que finalmente sí se castigue al agresor. Porque pareciera que nada más cumplen con una sentencia y en eso queda”, lamentó.