Durante la jornada electoral para definir a la próxima gobernadora de Aguascalientes se han registrado algunos incidentes. Si bien en esta entidad la mayor parte del día ha transcurrido con calma, han surgido acusaciones de ciertas intromisiones fuera de legalidad en estos comicios.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, se ha expresado públicamente para señalar que en Aguascalientes la policía municipal ha intimidado ciudadanos y ciudadanas. Afirma que los agentes municipales actúan como mapaches electorales, puesto que han sabido de cierres arbitrarios de casillas y de personas que han sido violentadas.
“Lo que está pasando en Aguascalientes es una intromisión desvergonzada, detenciones ilegales, es un aparato represor, pero nadie hace absolutamente nada, no hubo autoridades que los detuvieran, siguen operando impunemente y ahora nuestro gran foco rojo es Aguascalientes por su policía municipal que hoy se convirtieron en mapaches electorales.”
Además, llamó a que las instituciones electorales cuiden de los paquetes electorales, para evitar delitos e irregularidades. Comentó también que denunciarán ante las fiscalías y autoridades correspondientes sobre las detenciones ilegales y amenazas.
“Vamos a presentar denuncias en todos los casos donde han sido violentados los derechos de nuestros compañeros, es que en Aguascalientes es una cosa impresionante lo que está ocurriendo, yo creo que nunca habíamos visto algo así, son de la Fiscalía, de la Policía Municipal y no pasa absolutamente nada, es alarmante el caso de Aguascalientes.”