- Aumento de precio en granos y poca población de ganado afectarán la producción de carne de res
- Aguascalientes, Jesús María, Calvillo y San José de Gracia son los principales productores
De acuerdo con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Juan Pablo Franco Díaz, en el estado anualmente se producían 40 mil toneladas de carne de res, sin embargo, desde el año pasado, se ha visto una tendencia a la baja por lo que probablemente el 2022 cierre con 5 mil toneladas menos en su producción.
La principal causa de esta disminución han sido los costos que conlleva el cuidar el ganado, los cuales ya han rebasado a muchos de los productores. Simplemente el precio del maíz ha aumentado en 60%.
Y prevé que los precios de los granos sigan aumentando debido a la sequía que se ha vivido en todo el país. Con la guerra entre Rusia y Ucrania, también se encarecieron varios granos como el trigo pues son los principales exportadores de este, por lo que afectan también la producción mexicana.
El año pasado, cuando se dio un aumento de precio de la carne de todos los animales, muchos de los productores decidieron vender dejando una población muy baja de ganado. Ahora es necesario repoblar el ganado para que pueda recuperarse la producción pues, de no hacerlo, la producción de carne de res en el estado quedaría en un estado crítico.
Detalló que Aguascalientes, Jesús María, Calvillo y San José de Gracia son los principales productores de carne de res. Consideró que es urgente que el gobierno estatal también se enfoque en el sector ganadero, pues este deja una fuerte derrama económica en el estado anualmente.
Agregó que, a partir de la pandemia, disminuyó considerablemente la producción de carne de borrego y aún no se ha podido recuperar, esto debido al cierre de varios restaurantes que la comercializaban. En la vida diaria, en los hogares no se acostumbra preparar este tipo de carne por lo que no se han recuperado en ventas.