- Se requieren más inversiones en tecnologías de la información y componentes de cómputo
- Es necesaria la creación de una dependencia autónoma para emprendimiento
El presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Gil Gordillo Mendoza, hizo un llamado a la nueva administración estatal a que sus políticas públicas en materia económica sean tomadas con mucha seriedad, ya que si se basan en ser solo subsidiarias, de entrega de dinero, no contribuirá al desarrollo y la activación económica del estado.
Además subrayó que hay dos sectores muy importantes para el estado: el de tecnologías de la información y el de componentes de equipos de cómputo, de los cuales ya no han llegado más inversiones a la entidad, por lo que señaló como importante impulsar este tipo de empresas.
“Es un buen momento para hacer una reingeniería de la estructura económica. La Secretaría de Turismo, cuando se diluyó, no tenía muy claros sus programas, no hay programas en el tema turismo, no sabemos qué hace bien a bien la dependencia; es un área de oportunidad”, manifestó.
Gordillo Mendoza observó que en la entidad no existe una dependencia específica para el emprendimiento, aunque se habló del Instituto Estatal del Emprendedor, que ya existe en otros estados, pero se debe analizar con base en el contexto de Aguascalientes, y sugirió que deberá ser autónomo.
Apuntó que actualmente no hay un presupuesto claro para el desarrollo de tecnología, ya que si bien está en manos del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, se trata de un enfoque más educativo.
Agregó que desde el Colegio de Economistas estarán atentos a las nuevas políticas públicas en esta materia, con la expectativa de que sean tomados en cuenta, ya que pueden participar en diversas trincheras en apoyo al desarrollo del estado, y advirtió que continuarán con las propuestas en aspectos muy puntuales.
Gordillo Mendoza añadió que se ve a la Secretaría de Economía “como el premio”, y poco se involucra a personas con experiencia y conocimiento, aunque reconoció que el actual secretario lo ha hecho bien, pero hay funcionarios en la dependencia que deben saber sobre aspectos operativos, entre otras temáticas.
Consideró que el Impuesto Sobre la Nómina será un asunto muy importante para dar seguimiento, a fin de conocer cómo se va a canalizar realmente para proyectos económicos. “Lo que deseamos es que se hagan propuestas creativas que sean de ganar-ganar”, manifestó el experto en temas económicos.