- Hay una distancia preliminar de 20 puntos entre la candidata ganadora y la morenista
- Federación de Abogados solicita que las contrincantes electorales dialoguen para constituir un plan de desarrollo estatal
Ante la separación de aproximadamente 100 mil votos entre la gobernadora electa, Teresa Jiménez Esquivel, y la segunda candidata con más votos obtenidos, Nora Ruvalcaba Gámez, la Federación de Abogados de Aguascalientes pide a la política morenista que acepte dignamente su derrota.
Lo anterior lo planteó Juan Manuel Aguilera Navarro, presidente de dicha federación, quien señaló que en un contexto donde solamente se podría ganar polarización e inestabilidad social con la anulación de las elecciones, recomendó a Nora Ruvalcaba y a Teresa Jiménez que dialoguen entre sí para consolidar un plan de desarrollo estatal más completo.
“Ahorita el llamado es, a los actores políticos, a que se sienten a negociar, si es posible, negociar algunas propuestas, e incluirlas en el plan de desarrollo del estado. La candidata Tere Jiménez se debe sentar a hacer política, e invitar a todas las fuerzas políticas que participaron, a todas, para extraer de ellas las mejores propuestas y lo que más convenga a Aguascalientes”, sugirió.
El abogado Aguilera Navarro, de cara a las consecuencias sociales de la anulación de un proceso electoral, lo cual desde su percepción es difícil de lograr, comentó: “pudiéramos pedirle a la candidata Nora Ruvalcaba que acepte con madurez la derrota. No es fácil aceptar la derrota”.
Por su parte, la morenista ya advirtió que buscarán la nulidad de este proceso porque, presuntamente, la candidata panista rebasó el límite de gastos de campaña, así como por presuntos hechos de violencia que incidieron en la votación ciudadana, lo cual, más allá de acusar y señalar mediáticamente, habrán de comprobar a los tribunales.