Mini guia: pueblos mágicos cercanos a Aguascalientes (cuarta parte)/ Así es esto     - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Como hemos venido platicando, podemos viajar de forma rápida aprovechando los puentes de los días feriados a lugares cercanos, en especial a pueblos mágicos; por cierto, esta certificación se creó por el año 2001 y consistía principalmente en un paripaso, es decir gobierno federal aportaba una parte, los estados otra y municipios otro tanto, de tal forma que cada año, con esa bolsa, se fortalecían la infraestructura de los beneficiados. Desgraciadamente AMLO desapareció este recurso, con todas las consecuencias que eso acarrea. Cerremos esta breve guía con dos circuitos muy hermosos.  

Circuito Guanajuato-Michoacán

Yuriria (3 hrs).- Pegado a la laguna del mismo nombre, cuenta con un exconvento en verdad impresionante, hoy convertido en museo vale por sí mismo la visita a este municipio de Guanajuato; en sus alrededores están los mercados y tiendas donde puedes encontrar productos regionales; no dejes de probar el colinabo, la venden en puestitos de fruta, se come con sal, limón y chile. Visitar el malecón, al parecer hay algunos paseos en lancha, pero no nos tocó. Cerca del muelle, un centro de las artes que, cuando fuimos, tenía varios souvenirs.  

Cuitzeo del Porvenir.- A unos minutos de Yuriria, es también pequeño, el casco del centro histórico tiene un par de iglesias, además en su plaza principal hay venta de distintas artesanías entre las que destacan una especie de bolsas tejidas con plástico, bastante hermosas. Se recorre muy rápido, hay varios restaurantes pegados a la laguna, nosotros hemos comido en dos La cabaña del lago y la Cuenca del Cuitzeo, ambos a buen precio pero este último elegante y con ciertas pretensiones en sus platillos. En la salida hay unas nieves de garrafa imperdibles, en especial la de chongos zamoranos.    

Ambos pueblos son rápidos de recorrer, por ello yo sugeriría, por ejemplo, l añadir la ciudad de Morelia o ir a Moroleón a la ropa. Porque hay otro que es Salvatierra, cercano a Yuriria, pero no hay mucho qué ver, me parece que es de esos pueblos mágicos que no debería ser mágico.  En época de mariposa monarca, se puede incluir la visita en este o el circuito que sigue. 

Circuito Michoacán

Santa Clara del Cobre (4 hrs) mucho que comprar tratándose de cobre, desde los clásicos utensilios hasta obras de arte, auténticas joyas. Nosotros además de aretes, imanes etc., compramos unas balanzas (evidente por ser abogados) y un cezvé o cafetera turca. Imperdible: tortas de tostadas (efectivamente un bolillo con una tostada adentro) que venden en la plaza principal.     

Patzcuaro.- una maravilla, mucho que hacer desde visitar por supuesto la Isla de Janitzio y subir adentro de la enorme estatua de Morelos, comerse unos charales y beber charanda en un jarro que te traes de recuerdo. Muchos souvenirs, muchos lugares donde comer, caminar todo su centro histórico que se disfruta muchísimo. Por las noches se montan en un parián, varias fondas que venden enchiladas y otros antojitos, no olvides probar las corundas.    

Tzintzuntzan.-  tiene un área arqueológica museo Las Yácatas, un convento-museo (Santa Ana) y un mercado de artesanías donde podrás adquirir todo tipo de cosas de madera. 


Cerca de aquí hay dos pueblos que, si bien no son mágicos, no debes dejar la oportunidad de visitarlos. En primer lugar Quiroga, que también tiene un mercado y muchísimas tiendas donde podrás encontrar gran cantidad de artesanías de madera y muebles de todo tipo. Además, Quiroga es la cuna de las carnitas, en su plaza hay montón de puestos donde comprarlas, te sientas en varias de las mesas de alrededor de la plaza y a disfrutarlas con chiles jalapeños. A unos minutos está Capula, distinguido por la alfarería, mercado y varias tiendas de utensilios de barro tradicionales (ollas, comales, cazuelas, etc) pero lo que distingue en especial son sus bellas catrinas de barro, laboriosa y hermosamente trabajadas a mano, que en algunas tiendas las puedes encontrar super baratas, en especial los saldos que tiene algún pequeño detalle (una fisura, etc).

Fuera de los anteriores circuitos, hay algunos otros pueblos que se nos pasaron en anteriores entregas, y que debemos mencionar: Mazamitla, lugar cercano para irse a una cabaña y andar su centro histórico, en lo personal en el camino paramos en otro pueblo mágico llamado Jiquilpan, pero solo comimos. Pinos, Zacatecas, está cercano (2 hrs.) aunque tampoco hay mucho que ver fuera de su pequeño y recién remozado centro histórico, tal vez comprar su mezcal y si vas entre verano-otoño disfrutarás sus tunas que sin miedo a equivocarme puedo decir que son las más deliciosas de México (esa región es llamada el gran tunal).

Lo importante en el fondo es viajar por el doble efecto que lleva: de un lado disfrutamos nosotros, por el otro contribuimos a la economía de los lugares que se visitan; siempre lo he sostenido, mi familia y yo somos los turistas perfectos, compramos lo que vendan en los lugares que visitamos, aunque usted no lo crea: ¡hasta piedras!  

[email protected]

 


Show Full Content
Previous Surrealismo e ignorancia/ A lomo de palabra 
Next Cocina de Aguascalientes/ Imágenes de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Critica el PRI destape de Martín del Campo

18/06/2014
Close