- En la Ley de Movilidad se contempla la obligatoriedad de que los choferes cuenten con un seguro
- Por considerarlos caros o innecesarios, la ciudadanía decide no contratar estos seguros
Dentro de la propuesta para homologar la Ley de Movilidad con las normas federales, se establecería la obligatoriedad de que todo el parque vehicular cuente con seguros por siniestros de tránsito para evitar pérdidas económicas y, en caso de que hubiese víctimas en un hecho de tránsito, estas puedan tener acceso a una indemnización de manera pronta.
Este tipo de iniciativas para obligar a la ciudadanía a contratar un seguro sería, sin duda, un reto enorme para la mayoría de los aguascalentenses.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en el 2020 apenas el 34.1% del total de todo tipo de vehículo contaba con un seguro de autos. Específicamente, en dicho año se tenía registro de 676 mil 759 autos en el estado, de los cuales, solo 230 mil 447 estaban asegurados.
Al analizar los datos del 2018 y 2019, vemos que ha ido en declive la contratación de seguros de auto en el estado, pues solo el 38.1% y el 36.7% del parque vehicular estaba asegurado respectivamente. Solo hablando de automóviles, en el 2020 se tenía un parque vehicular de 417 mil autos, de los cuales apenas 179 mil estaban asegurados.
Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país el 47.5% de la población no cuenta con un seguro de auto.
Las personas que nunca han adquirido un seguro señalan que la principal razón por la que no han adquirido un seguro es porque no tienen dinero, no tienen un trabajo estable o sus ingresos son variables; otros consideran que no lo necesitan o que simplemente son muy caros. Las razones de las personas que sí tuvieron seguros pero dejaron de renovarlo fue porque dejó de trabajar, porque son muy caros y porque considera que no los utiliza.