- El militante más antiguo se registró en 1954, 15 años después de que Gómez Morín fundara al blanquiazul
- El actual titular del OSFAGS y el excontralor estatal estuvieron afiliados al PAN
El Partido Acción Nacional (PAN), la primera fuerza política del estado, tenía en Aguascalientes un padrón de 10 mil 913 militantes al 2020, según datos oficiales obtenidos en el portal del Instituto Nacional Electoral (INE), que actualiza cada tres años los padrones de todos los partidos para verificar que cumplan con el mínimo requerido para la conservación de su registro.
Se registran militantes que incluso ya no están en el partido o que han ocupado lugares en la clase política que tienen que ver con la fiscalización y la rendición de cuentas públicas.
Si bien este es el partido con más poder en la entidad y el que tiene un mayor número de militantes, dentro de él, todavía se identifican algunos personajes que, por aspiraciones políticas, dejaron el blanquiazul recientemente, como es el caso del exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, o el de la excandidata a la gubernatura de Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, quien renunció al partido tras 18 años de militancia denunciando presuntos actos de corrupción en los que estaría involucrado el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y la exalcaldesa capitalina, hoy gobernadora electa, Teresa Jiménez Esquivel.
El militante más antiguo de este partido, en su momento antagónico al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero hoy aliados contra Morena, es Eligio Díaz Hernández, quien ha militado 68 años en Acción Nacional, desde 1954.
Entre los más de 10 mil militantes desde 1954, 15 años después de la fundación del partido, que se leen en el padrón de militantes del INE revisado por LJA.MX, destacan algunos personajes que actualmente están en la función pública pero en órganos “autónomos”, o algunos que estuvieron al frente de dependencias que ayudan a la rendición de cuentas.
Es el caso de Francisco Martín Muñoz Castillo, quien es el actual titular del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (Osfags), organismo encargado de la supervisión del uso de los recursos públicos de los entes estatales y municipales y que debe apelar por un principio de “imparcialidad”. Muñoz Castillo es panista desde el 2014, año en el que se registró.
Paralelamente, la Contraloría estatal estaba a cargo de Arnoldo Hernández Gómez Palomino –antes de que los sustituyera Sergio Escalante, extitular del Osfags–, quien milita en el PAN desde el 2009 y que incluso llegó a la Contraloría para suplir al también panista y exdiputado Dennys Eduardo Gómez.
Aunque en Aguascalientes del PAN tiene el mayor número de militantes, así como una lista larga de servidores públicos actuales, panistas todavía vigentes, como el propio Antonio Martín del Campo o Fernando Herrera han dudado de la veracidad del mismo.