López no pierde la sonrisa/ Bravuconadas  - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  1. El pasado 23 de junio, el Banco de México en su sesión programada acordó aumentar en ¾ de punto la tasa de interés para dejarla, a partir de la fecha en 7.75%, es una medida dura para tratar de contener una inflación que amenaza con desbordarse para finales del año. Por su parte el INEGI dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ese mismo día, correspondiente a la primera quincena del mes, cifras que fueron revisadas por el periodista Eduardo Ruiz-Healy en su columna de El Economista, y señala, con un dejo alto de preocupación, un incremento de .49% respecto a la quincena anterior, segunda de mayo, por lo que la inflación general anual alcanzó 7.88%, mientras que la inflación subyacente (que incluye mercancías como alimentos procesados, bebidas, tabaco y otras mercancías no alimenticias; así como servicios como educación, vivienda y otros) fue de 7.47%.

Sin embargo, citando al propio Ruiz-Healy, “lo peor de la mala noticia” para los consumidores (todos), es los alimentos como la leche, carne, pollo, huevo, verduras, frutas, entre otros, y energéticos y tarifas reguladas por el gobierno “transformador”, alcanzó el 9.13%.

Cabe recordar, que el propio Banco de México en su primer ajuste del año el 11 de febrero pasado, determinó fijar la tasa de interés en 5.50%, a la fecha el costo del dinero se incrementó en 2.75 puntos, en su afán por tratar de contener la inflación mediante un obligado ahorro. Entendemos que en una medida importante, nuestra realidad está marcada por los efectos innegables de la pandemia y por las repercusiones de la guerra entre Rusia y Ucrania en el mercado de los alimentos, los energéticos o incluso de los fertilizantes. Lo que se prevé es que la inflación seguirá golpeando a una maltrecha economía nacional, un tanto abandonada a su suerte por las autoridades económicas y hacendarias federales, o por incapacidad, por indolencia, o por ambas.

  1. Por otra parte, el pasado lunes 20 en una comunidad de Cerocahui del municipio de Urique en Chihuahua en el norte del país, en la región de la sierra habitada por los tarahumaras, a casi 370 kilómetros de la capital del estado, los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, fueron asesinados en el interior del templo comunitario en el cual servían a manos de un cabecilla del grupo de “Los Salazares”, escindido del cartel de Sinaloa, sí, el mismo que está compuesto, según la visión del Jefe de Estado de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, por “seres humanos” a los que hay que tenerles todas las consideraciones (o más) que a las de sus víctimas. Este crimen, se suma a una enorme lista de homicidios dolosos que han resultado de la fallida estrategia cuatrotera de “abrazos no balazos” implementada por el (des)gobierno federal desde su llegada en diciembre de 2018, y que alcanza una cifra de más de 123 mil víctimas a nivel nacional.

Este particular doble asesinato, ha generado, una vez más, una indignación generalizada por parte de sectores diversos de la sociedad mexicana, exigiendo un cambio en la estrategia de combate al crimen organizado en el país. En la misa de cuerpo presente de los jesuitas ejecutados, el sacerdote encargado de oficiarla comentó, dirigiendo directamente su mensaje al presidente de la República con lapidaria claridad: “ya no nos alcanzan los abrazos para tantos balazos”.

  1. El mismo jueves 23, por la tarde, a través de sus redes sociales, el presidente López Obrador compartió un video en el que su equipo de beisbol le ganó al del IMSS, 4 a 2 aun con “cachirules”. La frivolidad (Diccionario de la RAE, 1. Adj. Dicho de una persona insustancial y veleidosa) del presidente llega a niveles de escándalo, considerando las circunstancias que vive el país al que le urgía salvar de la pobreza, de la inseguridad, de la corrupción. En un dejo de insolencia, el primer mandatario, ante la grave crisis económica, de inseguridad, de salud, opta por irse a jugar un partido de beisbol, haciéndose acompañar por su familia, la no primera dama Beatriz Gutiérrez y su vástago, Jesús Ernesto López, al que a propósito de se pública exposición por su orgulloso padre en el campo de juego, y su descuidada difusión en las redes sociales, le llovieron críticas y comentarios que iban del asombro a la burla por su aspecto físico de parte de internautas atentos y ácidos en su visión respecto a todo lo relacionado con el líder de la 4t.

Enseguida se desató una serie de comentarios a favor y en contra de las críticas, pero entre ellos destacaron los indignados defensores de los derechos de los niños, ah, y miembros del gabinete presidencial, como el canciller Marcelo Ebrad, corcholata multidestapada por el progenitor del agraviado; de la corcholata preferida, Claudia Sheinbaum; por la siempre elegante Tatiana Clouthier; asimismo, los que no dejaron de mostrar su lealtad a su jefe, como el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, o del videocronista del régimen y endeudado opinador, Epigmenio Ibarra, entre otros.

Es claro que el gobierno de la 4t está enfocado primordialmente en el bienestar anímico de AMLO, para no caer en sus preferencias destapadoras. Que no se avance en el acuerdo comercial con la Unión Europea, puede esperar; que se haya incrementado la violencia en la CdMx en un 900% durante los últimos cuatro años, “hay tiempo”; que la economía nacional se desmorona, la culpa es de los neoliberales y Calderón. Así las prioridades del gobierno “transformador”.

  1. Para rematar, la quinta ola del coronavirus está haciendo de las suyas entre los mexicanos. El sábado 25, se registraron 16,214 nuevos contagios y 23 nuevos decesos, y el número oficial de muertes por la pandemia asciende a 325,576, y que puede llegar a la cifra ajustada de 650 mil.

Para el gobierno, todo está bien y permite mostrar al presidente esa sonrisa socarrona que nunca lo abandona, aunque el país se hunda precipitadamente.

 

[email protected]



Show Full Content
Previous Del pueblo bicicletero a la gran Ciudá’ II/ Imágenes de Aguascalientes
Next LJA 27/06/2022
Close

NEXT STORY

Close

El 28 de octubre inicia el Festival Cultural de Calaveras 2022

21/10/2022
Close