Las elecciones a la gubernatura de Aguascalientes se llevarán a cabo el domingo 5 de junio de 2022. Las campañas electorales de las candidatas ya han terminado, las cuales no estuvieron exentas de polémica.
En varias ocasiones se presentaron acusaciones y denuncias, la mayoría de forma pública. Varias de las candidatas y otros actores políticos se acusaron mutuamente por presuntos delitos de corrupción, coacción del voto, uso de recursos públicos con fines electorales, calumnias, acoso laboral, entre otros.
Fueron decenas de quejas las que se interpusieron ante las autoridades correspondientes en este proceso electoral. A continuación mostramos algunas de estas.
Parque fotovoltaico
Una de las denuncias que más repercusión mediática ha tenido es la presentada por Anayeli Muñoz en contra de Tere Jiménez. La candidata de Movimiento Ciudadano afirmó que Jiménez, mientras fue presidenta municipal de la capital de la entidad, aprobó la construcción de un parque solar fantasma, además de la compra de luminarias a sobre precio.
De acuerdo con los datos presentados por Muñoz, el costo del parque fotovoltaico es de más de 20 mil millones de pesos, los cuales están comprometidos por 30 años. Aunque ya comenzó el pago de estas instalaciones, este se encuentra abandonado, lo que presume un acto de corrupción por parte de la administración encabezada por Jiménez.
Lonches con billetes
Otra denuncia ocurrida en este proceso electoral se presentó en contra de Nora Ruvalcaba, candidata de Morena. Se le acusó por el delito de coacción del voto, el cual habría ocurrido a inicios de su campaña.
En el arranque de su campaña, se entregaron paquetes con tortas y jugos, los cuales incluían billetes de 50 pesos y propaganda política con su imagen. El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes determinó sancionar a la candidata con una multa de 20 UMA y una amonestación pública.
Calumnias de Nora Ruvalcaba
Nora Ruvalcaba fue denunciada nuevamente, en este caso por calumnias en contra de los partidos PAN y PRI. En un video difundido mediante distintas redes sociales, se les acusó a estos partidos por los delitos de robo y corrupción.
La autoridad electoral determinó que estos videos constituían actos de calumnia, pues no se acompañó la acusación de pruebas. Por lo tanto, se provocó un daño a la reputación e imagen de estos partidos frente al electorado, de acuerdo a lo expuesto por el TEEA.
Acoso laboral en el DIF
Martha Márquez también presentó varias denuncias durante su campaña electoral. Una de ellas fue interpuesta en contra de Tere Jiménez, por presuntamente utilizar instituciones públicas en su beneficio.
La candidata en ese momento por parte de la coalición PT-PVEM acusó a Jiménez de un conflicto de interés al interior del DIF municipal, pues el padre de la candidata del PAN-PRI-PRD habría presionado a las y los trabajadores del mismo a votar en favor de esta última. De acuerdo a Márquez, existió acoso laboral al interior de esta institución pública.
Participación de funcionarios de la CDMX
Los diputados locales de la coalición Va por Aguascalientes presentaron una denuncia en contra de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. La queja interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales consiste en uso de recursos públicos con fines electorales.
De acuerdo con los denunciantes, identificaron a trabajadores de la administración capitalina en la campaña de Nora Ruvalcaba. Afirman que Sheinbaum habría financiado las actividades de la candidata de Morena, lo cual fue negado por esta última.