- La UAA se prepara para enfrentar rezago en el desarrollo de habilidades
Existe un reto social muy importante con los más jóvenes luego de la crisis de la pandemia, ya que vivieron una circunstancia que no se había vivido en un siglo, y representó para la niñez y las juventudes un porcentaje mayor de sus vidas el encierro, así como todo el contexto provocado por el covid-19, manifestó el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González.
En este sentido, dijo saber que maestros, familias e instituciones enfrentaron la situación lo mejor que se pudo. Algunos estudiantes, señaló, tomaron clases a través de la televisión, sin la posibilidad de la retroalimentación inmediata, o gracias a la virtualidad a través de un celular o computadora; situación con la que no es posible asegurar que los jóvenes aprendieron, lo cual pasará factura al ser necesario remontar y hacer esfuerzos importantes de nivelación de los aprendizajes, pero aseveró que la UAA se prepara ya para eso.
“Son temas que necesitamos remontar, necesitamos hacer esfuerzos muy importantes y nos estamos preparando para eso, no podemos pensar que dos años de crisis sanitaria, de confinamiento, de falta de clases presenciales, de talleres, laboratorios, de temas que implican el desarrollo de habilidades, no van a pasar una factura”, externó el también catedrático, quien destacó que las consecuencias serán notorias inclusive a nivel mundial.
Exhortó a que, sin ponerse trágicos ni pesimistas, todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, se preparen para remontar esta situación.
Si bien en un primer momento el rector de la UAA expuso el impacto negativo de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, destacó algunos aspectos positivos, y consideró que estos deberán ser tomados en cuenta a la hora de enfrentar la nueva normalidad y lograr que esta sea mejor que antes:
“Esta crisis nos ha dejado enormes aprendizajes, no vamos a regresar a lo mismo; la gran tarea de la sociedad es que esa nueva normalidad sea mucho mejor que antes, porque de que hemos aprendido, hemos aprendido. Nos hemos preparado enormemente en lo pedagógico y lo tecnológico, logramos lo que hace tres años no hicimos, que una sola carrera se impartiera en línea, en 3 meses lo tuvimos que hacer con 64 carreras”, observó.