- Aguascalientes tiene un porcentaje bajo de índice de pasajeros por kilómetro; paralelamente, hay registrados más de 600 mil automóviles
- El sistema de transporte público debe ser la primera opción, así se lograría reducir el tráfico y los contaminantes
Con un índice de pasajeros de transporte público por kilómetro bajo y con un alto número de vehículos registrados en Aguascalientes, la apuesta debe ser mejorar el transporte público para que este sea la primera opción del ciudadano para trasladarse de un punto a otro.
Así lo consideró Ricardo Serrano Rangel, titular de la Coordinación de Movilidad (Cmov), que entregará al siguiente sexenio un sistema de transporte público urbano homologado por una concesión, y que a su vez también entregará al siguiente gobierno una lista de pendientes para seguir mejorando el modelo ya implementado.
Serrano Rangel explicó que “si el transporte público mejora, muchos dejarían su carro para subirse al camión. Yo creo que esa tiene que ser la apuesta”. Agregó que cuando este sea regulado y cuente con las facultades para dar atención a la demanda ciudadana, lo que implica un modelo inclusivo con rutas y tiempos definidos, entre otras cosas, el ciudadano dejará de ver como primera opción su automóvil particular y preferirá transportarse de un lado a otro a través del transporte público.
También destacó que el índice de pasajeros por kilómetro de Aguascalientes es bajo, de apenas 2.54, en comparación con otras ciudades más desarrolladas en ese sentido, donde el índice de pasajeros por kilómetro es de más de nueve, como lo es el caso de la Ciudad de México, donde el transporte público, además, tiene un fuerte subsidio.
Aunado a este bajo índice, en Aguascalientes se ha observado una simpatía por los vehículos particulares pues, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), hasta el 2020, hace dos años, se tenían registrados 676 mil 375 vehículos de motor.
Para llegar a ese imaginario ideal donde se reduzca el vehículo automotor por la eficiencia del sistema de transporte público, este debe ser un eje toral en los próximos gobiernos.
Serrano Rangel reconoció que “no se puede decir que todo esté logrado”, pero aseguró que la administración de Martín Orozco Sandoval sí entregará lo que prometió: una etapa aterrizada de un nuevo sistema de transporte que implica el cobro electrónico con tarjeta de prepago en las rutas, modernización de vehículos, algunas reingenierías de rutas, choferes mejor capacitados y terminales dignas, por lo que la mejora de este proyecto debe partir de estos cambios.
“¿Qué veo? Esto se va a consolidar en dos o tres años más para que pase que ya muchos nos vamos a subir al camión de ordinario”, concluyó el titular de la Cmov.