- Disminución de oferta se centra en viviendas de interés social
DATO 4.8 millones de personas con crédito Infonavit no pueden acceder a este bien
Dos años de pandemia perjudicaron la producción de vivienda, especialmente en las opciones para personas de menores ingresos que ganan entre 8,000 y 12,000 pesos, al ser prácticamente nula en muchos de los estados del país, informó Luis Alberto Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
Destacó que esta situación representa un problema porque hay 4.8 millones de personas en toda la república con posibilidades de obtener una vivienda a través de un crédito Infonavit y que por la falta de productividad no pueden acceder a este bien.
Consideró que es responsabilidad de los tres niveles de gobierno y de todas las partes involucradas buscar alternativas, ser disruptivos y buscar formas para conseguir esta producción y atender esta necesidad, “si no nos ponemos a trabajar puede desbordarse en un problema social. Un problema donde, en muchos de los casos, en muchos de los estados, se empieza a ver a través de una anarquía urbanística en los llamados lotes rústicos o lotes caleados, lotes que se venden sin ningún documento que les dé legitimidad a los propietarios”, advirtió Gómez Monroy.
Destacó que la venta de estos lotes, además de la falta de certeza a los propietarios, lo único que genera es un gasto excesivo por parte de los municipios y los estados, sin que quepa la posibilidad de que el comprador tenga una propiedad legítima a través de una escritura.
Un total de 138,000 millones de pesos es lo que cuesta la restauración de estas áreas a cada uno de los municipios en el estado de los diferentes estados de la república.
Subrayó la necesidad de abocarse a trabajar para atender a estas personas que requieren y pueden adquirir una vivienda, pero sin olvidar que existen otros tipos de clientes que demandan otro tipo de bien inmueble.
Explicó que fueron diferentes factores que provocaron este descenso en la producción: incrementos en el precio de la tierra, la tramitología, el monto de los créditos de los propios derechohabientes para alcanzar una vivienda, al no contar con la capacidad económica para adquirir casas que en algunos estados cuestan entre 380,000 y 500,000 pesos.
Apuntó que solo el estado de Tamaulipas mantiene constante la producción de vivienda, de otros 25 viene a la baja e inclusive es nula.
“Estamos todos preocupados, inclusive el Infonavit, FOVISSSTE, las secretarías que dependen de ellas, gobiernos estatales y gobiernos municipales para buscar alternativas de atención a todas estas personas y derechohabientes”, afirmó.