- La exalcaldesa reconoce que las corruptelas cometidas por priistas ya están pasando factura.
- En Aguascalientes se han otorgado dos sentencias por corrupción: una al extitular del IEA, Paco Chávez y otra a la exregidora Hazel Montejano, ambos del PRI.
La pérdida evidente de expansión territorial que sufre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), plataforma política que en su momento llegó a estar presente en todos los rincones del país, es la consecuencia de los escándalos de corrupción e impunidad que gobernantes de este partido protagonizaron en otras administraciones, así lo consideró la exalcaldesa Lorena Martínez, quien sentenció: el PRI ha tocado fondo.
“El PRI está tocando fondo, eso es un hecho”, afirmó la excandidata a gobernadora que perdería la contienda en contra del actual mandatario panista, Martín Orozco Sandoval. Sin embargo, Lorena Martínez, quien ahora apoyó a la candidata de Va por México, la coalición entre el PAN, PRI y PRD, Teresa Jiménez Esquivel, comentó que el partido tricolor necesitaba tocar fondo “era necesario”, ya que ese “es el principio de la recuperación, y estamos en el inicio de la recuperación. No tengo ninguna dura”.
Agregó que ahora, después de que a través del PRI y del sistema que se creó se haya defraudado a millones de mexicanos a través de corruptelas como las perpetradas por el exgobernador César Duarte, el PRI está trabajando para recuperar la confianza de la gente: “yo he estado recorriendo muchísimas comunidades, muchas colonias, he estado viendo no se imaginan cuánta gente, y lo que sí sé es que hay un priismo de corazón que está esperando que vayamos a verlo, que vayamos a devolverle la confianza, y no tengo ninguna duda que en muy pocos años el PRI estará puesto de pie y con mucha fuerza”.
Particularmente en Aguascalientes, después del cambio de gobierno del priista Carlos Lozano de la Torre a Martín Orozco Sandoval, el PRI ha ido en picada; actualmente ya sólo cuenta con dos presidencias municipales, un diputado local y ninguno federal.
-¿Por qué está tocando fondo?
-Tocó fondo obviamente por la crisis de los escándalos de corrupción que evidentemente dañaron a todo el país. Yo defiendo al priismo de Aguascalientes, porque estoy convencida que el PRI de Aguascalientes ha entregado buenos resultados. Estoy convencida que el PRI de Aguascalientes se cuece aparte de otros estados.
Aunque Lorena Martínez desconoció los escándalos de corrupción cometidos por personajes priistas en Aguascalientes y pidió que la sociedad reconozca a esta plataforma política por que “somos otros PRIs” , la realidad es que las dos sentencias por corruptelas logradas en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado se han otorgado a dos actores políticos del tricolor: una al extitular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel y la otra a la exregidora Hazel Montejano.
Aún así, la exalcaldesa mencionó que esos casos de corrupción no son “emblemáticos”. Concluyó: “me duele más, sin duda, los escándalos nacionales, me duelen más, sin duda, los escándalos de otros gobernadores, que eso sí, no podemos negarlo, nos dañaron en el corazón (…) hay que empezar de cero”.