Patricia Davila
El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, dijo que sobre el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, se acordó realizar la exhumación del cuerpo el día 30 de junio.
Informó que el día 15 de junio, se tuvo una reunión con el fiscal general de Justicia del estado, el gobierno de Nuevo León, la Comisión Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas y los padres de Debanhi, don Mario Escobar y doña Dolores Bazaldúa.
Allí, acordaron que la exhumación del cuerpo de Debanhi se realizará el día 30 de junio, lo cual permitirá el análisis del cuerpo a través del grupo de expertos y expertas médicas para la homologación de dictámenes forenses antes practicados.
También se acordó porque el perito forense internacional que tiene el reconocimiento de todo este grupo y, fundamentalmente de los padres de Debanhi, está convaleciente de covid-19.
“Él ya ha estado estudiando el caso, él ya estuvo en México y entonces él va a regresar para la exhumación y el análisis correspondiente”, dijo.
Acerca en las diligencias, entrevistas, actuaciones, peritajes que se han venido realizando, se pudo constatar por este grupo que ya obran dentro de la carpeta de investigación, a la cual han tenido acceso, desde luego, los padres de la víctima y también la Comisión de Atención a Víctimas.