Delincuentes/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 Es más complejo que eso, tú no entiendes; en más de una ocasión se me ha entregado esa frase para evadir un cuestionamiento directo sobre las razones por las que la clase política no atiende sus responsabilidades, como la negativa de diversas legislaturas de Aguascalientes que se niegan a acatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se modifique el Código Civil y aprobar el matrimonio igualitario en la entidad.

Desde el 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que conceptos como matrimonio y familia deben responder a la transformación de la sociedad, adaptarse, reconocer la realidad social; la SCJN indicó también que ningún legislador puede regular el libre acceso al matrimonio, por lo que tienen que reconocer la legalidad de las uniones entre dos personas del mismo sexo; también validó la adopción de menores por parte de una persona soltera o cónyuges, sin importar la orientación sexual.

Doce años después, en Aguascalientes se rechaza esta idea y se insiste en vulnerar los derechos de quienes desean casarse o adoptar. La necedad de los diputados, todos del Partido Acción Nacional, los ha llevado a controvertir la decisión de la SCJN, y perder, desde abril del 2019, una resolución de la Corte obliga al Congreso de Aguascalientes a legislar para reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, y nomás no quieren.

Lo que señala la Corte es que no se puede discriminar y del pleno respeto de los derechos de la niñez, en Aguascalientes, los miembros de Acción Nacional intentan encubrir su homofobia volviendo el matrimonio igualitario en una lucha contra la ideología de género, cuando se trata del simple respeto de la Constitución.

Todos estamos obligados a respetar la ley, más allá de nuestras creencias personales, los diputados panistas no lo quieren hacer y esconden su visión moralina ondeando el petate del muerto del avance de la ideología de género; los legisladores juraron respetar la ley, sin importar la fe que profesan, eso es lo que se espera de quien se vuelve representante popular, argumentar que está en riesgo el núcleo fundamental de la sociedad es mostrar el rechazo a la realidad de que en México hay múltiples formas de familias.

En la semana, representantes de la comunidad LGBT+ clausuraron simbólicamente las instalaciones del Congreso, la respuesta de los panistas ha sido señalar que esas no son las formas y que nadie los va a obligar a legislar para unos cuantos; de aceptar esta narrativa, pareciera que los diputados siguen defendiendo a la mayoría de la irracionalidad de las minorías, cuando no es así, no se trata de los avances de la diversidad sexual en materia de reconocimiento de sus derechos, ni de los panistas defendiendo a los niños de los “horrores” de la homosexualidad, es más sencillo, se trata de respetar la ley.

Ir en contra de una resolución de la Suprema Corte de la Justicia es violar la ley, de ahí hay que partir, no de los miedos y fobias, los diputados panistas son unos delincuentes, no hay más, ¿hasta cuándo seguirán violando la ley?

Coda. De Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes: “Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad”.

 


@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous En torno a la mañanera/ Convicciones 
Next Sabia virtud/ Opciones y decisiones 
Close

NEXT STORY

Close

Se creará Registro Nacional de Detenidos por Faltas Administrativas en Aguascalientes

20/10/2021
Close