Del 5 de junio y el futuro que viene/ Bravuconadas  - LJA Aguascalientes
23/11/2024

El pasado domingo 5 de junio, seis estados realizaron sus procesos electorales para, básicamente, elegir a sus gobernadores. Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quinta Roo y Tamaulipas, fueron las entidades involucradas, de ellas sólo las dos primeras, bajo el esquema de la alianza “Va por México” lograron retener el cargo, sin embargo, en las otras cuatro, Morena arrebató de manera clara el gobierno en los estados señalados. Así es la democracia, gana el que más votos obtiene en las elecciones, punto.

Después de este año electoral y sus resultados, se cierra un capítulo en la vida de México, con un avance significativo del proyecto político que encarna el presidente Andrés Manuel López Obrador, manteniéndose claro que el corredor que representan los estados del centro occidente del país, se le resisten de manera aguerrida a su propuesta transformadora por alguna poderosa razón, más allá de la oposición política que representan los partidos que detentan el poder en esas entidades. La idiosincrasia de la ciudadanía de la región, el actuar de los propios gobiernos locales, los pleitos internos y la debilidad orgánica del partido oficial, entre otras, pueden ser las razones que mantienen fuera el morenismo del bajío mexicano, y, en el corto plazo, será difícil que esa situación cambie en favor de la Cuarta Transformación. El resto del país está más expuesto al accionar del partido del presidente, quizá con las excepciones de Chihuahua, Jalisco y Nuevo León, por el potencial económico que representan para el país y la defensa que significa esa circunstancia para determinados sectores nacionales y globales.

En el caso particular de Aguascalientes, el triunfo de la abanderada de la alianza “Vamos por Aguascalientes”, la panista Tere Jiménez, está cargado de significados para los aguascalentenses. Será la primera mujer que gobierne el estado en toda su historia, es una politóloga de 38 años egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En su carrera política ha desempeñado un par de veces la diputación federal ante la Cámara de Diputados, entre 2012 y 2015 y 2021 al 2022, igualmente, desempeñó el cargo de presidenta municipal de la capital del estado de 2017 al 2021, lo que la convertía en la candidata con mayor experiencia de entre todas las contendientes por el cargo. Es importante destacar algunas cuestiones importantes que marcaron el proceso del 5 de junio. El conteo definitivo emitido por el Instituto Electoral del Estado de Aguascalientes reconoció 255,592 votos a favor de Teresa Jiménez, contra 155,556 de su más cercana contrincante, para cerrar con una diferencia de 20 puntos o 100 mil votos, nada más. Sin embargo, la participación ciudadana alcanzó apenas un 45.99% del padrón general del estado; algo mantuvo a los electores fuera de la órbita de las urnas y optaron por esperar el resultado en un estado anímico apático. Esta conducta ciudadana, es algo que todos los partidos políticos deben observar y remediar en el futuro inmediato, so pena de alejarse consistentemente de la necesaria legitimidad para garantizar la gobernanza del estado.

En un interesante artículo publicado por el exgobernador Otto Granados el pasado 6 de junio, titulado “El día después”, en la revista digital de Líder Empresarial, señala acerca de los retos a los que se habrá de enfrentar la gobernadora Jiménez a partir del 1 de octubre venidero, y que de acuerdo a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, marcará el inicio de su administración hasta el 30 de septiembre de 2027, cinco años después, y hacer efectivos todos los compromisos que asumió durante su exitosa campaña electoral. No la tiene fácil.

Regresemos al artículo de Granados Roldán. De acuerdo a sus análisis y pesquisas, como punto de partida de su gobierno, la gobernadora electa se encontrará con que, en el Índice de Progreso Social, Aguascalientes ocupa la tercera posición a nivel nacional; asimismo, en el que corresponde al de Competitividad Estatal se encuentra el sexto lugar; en el índice del Estado de Derecho que promueve la organización World Justice Project, la entidad se ubica en el sexto sitio; también, de acuerdo a la CONEVAL, está en quinto lugar en la entidad con mayor aumento en el ingreso laboral y, finalmente, según el INEGI, la aportación al PIB nacional corresponde al 1.4%. Esos son, entre otros, los puntos de referencia a junio de 2022.

Igualmente, una segunda variable que estima fundamental el exgobernador y que corresponde a la complicada situación del país, que habrán de determinar el actuar de la administración estatal de Jiménez Esquivel a partir de su arribo a la gubernatura. “Hay una limitación presupuestal muy seria y es que los estados dependen de transferencias federales. Estas han bajado considerablemente y no se ve espacio fiscal para que crezcan. Por ejemplo, las participaciones (que ya están etiquetadas, sobre todo, a educación y salud) se han incrementado en 18.2% entre 2018 y 2022, por el aumento en los precios del petróleo. No obstante, otros conceptos de donde sale para acciones extraordinarias (infraestructura, seguridad, innovación) han caído entre el 16% y el 92% en ese mismo lapso; conclusión, dinero extra de la federación no llegará.”

Durante la campaña recién concluida, resultó claro que la candidata ganadora, tenía una buena batería de propuestas para implementar una vez alcanzado el objetivo de triunfar el 5 de junio. Hacer una adecuada evaluación del resultado y la participación en el resultado final de la elección por parte de los partidos aliados, será importante para determinar el equipo de gobierno con la capacidad necesaria de ejecución y operación política en un entorno complejo, y, en muchos casos, adverso a las necesidades e intereses de Aguascalientes. La gobernadora electa sabemos no es ninguna improvisada o advenediza a la gestión gubernamental, confiamos en que son aspectos que seguramente han estado y están en su agenda inmediata.

El futuro que se avizora para Aguascalientes no es sencillo, representará un esfuerzo extraordinario para todos los actores involucrados, sociedad y gobierno deben establecer un diálogo permanente e intenso para avanzar en esta realidad y momento histórico.

 


[email protected]


Show Full Content
Previous Cocina de Aguascalientes/ Imágenes de Aguascalientes
Next 57 millones de pesos gastaron las cinco candidatas en sus campañas; datos preliminares del INE
Close

NEXT STORY

Close

Gobiernícolas | La Purísima… Grilla

04/03/2024
Close