- Partidos políticos las usan como herramientas de posicionamiento político y terminan desinformando al electorado
- La falta de una mejor regulación provoca que el electorado no razone su voto y se deje llevar por las supuestas tendencias
Un tema toral al que deben abocarse las autoridades electorales es la ampliación de la regulación en torno a las encuestas electorales que se usan en campaña, consideró María del Rosario Pérez Ávila, vocal de Organización Electoral de la Junta Distrital Ejecutiva 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes.
Si bien estas encuestas deben tratar de reflejar la percepción ciudadana con respecto a las y los contendientes a un cargo de elección popular, terminan más bien siendo usadas por los partidos políticos como una herramienta de posicionamiento político, lo cual, consideró la experta, finalmente termina generando desinformación en el electorado, en quien realmente recae la democracia.
Pérez Ávila reconoció que en sí las encuestas electorales son “un tema delicado, porque desgraciadamente hay muchos o muchas personas que se van con esos ánimos; en vez de razonar el voto en el sentido de revisar plataformas, de revisar lo que nos están ofreciendo, las candidaturas, pues muchas veces nos vamos por el ‘va ganando’, ‘va perdiendo’, y se emite un voto. Desgraciadamente eso es en lo que inciden estas encuestas”.
Si bien actualmente las encuestas ya están reguladas, ahora toca analizar, mejorar y ampliar esta regulación para evitar que sean usadas para un fin que nada tiene que ver con la percepción ciudadana, sino que más bien atiende a los intereses de los partidos políticos y de las candidatas.
“En el inter de un proceso electoral nos encontramos con muchos de estos datos que circulan, sobre todo, en redes sociales, que no tienen mayores bases, que no tienen mayor formalidad más que desinformar a la gente, y yo creo que sí es un tema que se debería de integrar de prioridad para la autoridad electoral y tomar cartas en el asunto”, concluyó la vocal.
En México no solamente casas encuestadoras son las encargadas de hacer encuestas, sino que incluso medios de comunicación se suman al ejercicio. Además hay casos, como el de Massive Caller, una de las encuestadoras más famosas, que fue fundada por un exservidor público que perteneció en su momento al Partido Acción Nacional (PAN).