Culpa/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Necesitamos mejores ciudadanos, he escuchado una y otra vez señalar a los actores políticos en relación al abstencionismo de la pasada jornada electoral del 5 de junio. Urgidos por justificar el poco interés que despertaron las campañas, arrojan la responsabilidad hacia los electores con tal de no evaluar si los partidos políticos cumplen con el compromiso que tienen con promover la participación ciudadana.

Cuando se le cuestiona a la clase política por los niveles de participación en las elecciones, no hay una sola observación a la forma en que desarrollan las campañas políticas, cómo han relegado las ideas para priorizar el marketing, cómo antes que electores se nos considera clientes a quienes tienen que convencer de llevarse un producto.

El sistema de partidos está fracturado, no corresponde a la necesidad que tiene la sociedad de formar parte de la toma de decisiones, sigue siendo una cúpula que se aferra al poder y a los cargos, que emplea a la ciudadanía sólo para mostrar músculo; que antes de mostrar interés en las causas y los movimientos que ocupan a la sociedad, buscan adeptos interesados en colocar una calcomanía en sus autos o colgarse una pulserita para difundir el mensaje del candidato, que invariablemente es una promesa.

Durante las campañas los partidos políticos desarrollan dos tipos de actividades, los encuentros a puerta cerrada con representantes de los diversos sectores de la sociedad, y los mítines masivos; en los primeros casi siempre se trata de convencer a los líderes de brindarles su confianza porque no cambiarán el status quo y se podrán seguir beneficiando de la misma manera en que lo hacen en la actualidad, se promete seguridad como si la continuidad de los privilegios fuera lo que se tiene que asegurar.

En los mítines todo es fiesta, a nadie le importa quiénes acompañen a la candidata o candidato, son irrelevantes quienes están en el podio, lo que se intenta es mostrar que son muchos y pueden ser más los que corean el nombre del aspirante, se busca replicar el fenómeno que ocurre cuando un perro ladra en la oscuridad y le siguen otros ladridos que no saben por qué lo hacen. No son fiesta de convivencia con el político que va a ser votado, el aspirante dedica un breve tiempo a simplificar las políticas públicas que se supone establecerá en propuestas, y esas propuestas se reducen a promesas asistencialistas.

Tortilleros, mandiles, sombrillas, encendedores… la mercancía que reparten los partidos políticos entre los posibles votantes rebajan la propaganda a publicidad, no trata de promover un cambio en la conciencia de las personas sino de incentivar a la compra de un producto.

¿Cómo seremos mejores ciudadanos si nos siguen tratando como posibles clientes?

Coda. Por supuesto, algo hay de culpa entre los ciudadanos, sobre todo de los irresponsables que no acuden a las urnas con el pretexto de ir en contra del sistema, o no participar de la charada en que se ha convertido la política; insisto, la promoción de la participación ciudadana es un compromiso de los partidos políticos, para eso se les otorga financiamiento pública, la ignorancia puede ser nuestra culpa, remediarla es su responsabilidad.

@aldan


 


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous LJA 08/06/2022
Next La Purísima… Grilla: Risa loca 
Close

NEXT STORY

Close

Invertirán cerca de 10 mdp en iluminación al oriente de Aguascalientes

31/08/2018
Close