Cada sexenio se reinventa el sistema educativo, no hay continuidad en políticas públicas - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • “Toman todo lo que hay, lo tiran a un lado y sacan algo nuevo”, explica Raúl Silva Perezchica
  • Eso no permita que el sistema de salud pueda tener una verdadera evolución derivada de la autocrítica para pensar en mejoras y necesidades

El error más común en los gobiernos mexicanos es que cada sexenio “se reinventa la parte educativa”, lo que no permite que se puedan mantener políticas públicas que implican un plan de trabajo transexenal de continuidad para, poco a poco, ir fortaleciendo al sistema educativo del país.

Así lo consideró el maestro Raúl Silva Perezchica, diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura en la LXV Legislatura, quien explicó que los gobiernos entrantes “toman todo lo que hay, lo tiran a un lado y sacan algo nuevo y dicen ‘esto es lo que va a resolver todos los problemas’”.

El extitular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), puesto que ocupó más de la mitad del sexenio del gobernador Martín Orozco Sandoval, señaló que en México debería analizarse la posibilidad de que se cree un consejo nacional educativo donde, de manera paralela al gobierno, se determinen las políticas públicas a largo plazo, así como los planes y los programas que mejor le convengan al sistema educativo.

Con lo anterior, argumentó el maestro, se lograría que aun cuando haya transiciones políticas o cambios de gobierno, siga siendo el consejo el que lleve el plan para darle continuidad a las políticas públicas en materia de educación, a la vez que también tendrá que estarse evaluando para ver qué aspectos puede mejorar.

Destacó que este organismo autónomo al gobierno deberá tener sus reglamentos de elección, funcionamiento y temporalidad, pero en él se buscaría que los representantes no pertenezcan o representen intereses de partidos para evitar que estos respondan a ciertos grupos de poder.  

El caso más reciente con el cual se evidenció la falta de continuidad fue el de la erradicación del programa Escuelas de Tiempo Completo por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tenía beneficios que ahora se buscan implementar en otro programa, pero que como mínimo por cierto tiempo van a estar detenidos.

 


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