- Las respuestas se darán a conocer antes del 15 de julio por la vía sindical
- Hay que apostarle a la unidad del sistema educativo: Ulises Reyes
En mesas de trabajo se revisarán cada uno de los planteamientos de las maestras de preescolar, como de los otros niveles de servicio educativo en el estado, aseveró el director del Instituto de Educación, Ulises Reyes Esparza.
Detalló que se conformó una mesa principal de trabajo de las cual se derivan varias otras a fin de que cada aspecto sea analizado con la importancia que requieren a través del diálogo, el respeto y la concordia, a la vez que reiteró que se realizarán los ajustes que sean necesarios a fin de atender las demandas que ahí se planteen, siempre y cuando puedan realizarse con base a la norma hay la disposición de realizar las modificaciones necesarias a la propuesta original.
“Lo que siempre he manifestado y lo dije con claridad con la organización sindical: primero es el servicio educativo, primero es garantizar el derecho de las niñas y los niños a recibir educación de calidad; nada justifica que les privemos de ese derecho. Debemos de sentarnos como profesionales que somos de la educación, dialogar, acordar, llegar a acuerdos y a partir de ahí que siga transitando el sistema educativo”, expuso el directivo.
Subrayó que se les dará respuesta a todos los planteamientos, pero al momento no es posible adelantar alguno de los resultados de las mesas de trabajo en tanto no termine el proceso de cada una de ellas; posteriormente se informará oficialmente por la vía sindical, con toda formalidad, ya que el compromiso del IEA es dar respuesta a los profesores antes de que termine este ciclo escolar, el cual está calendarizado para el 15 de julio.
“El llamado es a la concordia, el llamado es al respeto y a informarse”, reiteró Ulises Reyes al insistir que el magisterio ha sido saturado con notas y comunicados falsos a través de las redes sociales, lo que ha provocado la actual polarización y enrareciendo el ambiente, “se hablaba de afectaciones de derechos laborales, de pérdida de antigüedad, de situaciones que no van a suceder, entonces cuando una maestra y un maestro le dices esa situación, pues claro que se enoja, claro que manifiesta, claro que protesta”.
Recordó que en el IEA los funcionarios se van pero la institución permanece y con ella los trabajadores, por eso hay que apostarle a la unidad de las escuelas, en las zonas escolares y en todo el sistema educativo.
El también profesor adelantó que la próxima semana estará en la Ciudad de Puebla a la Conaedu (Comisión Nacional de Autoridades Educativas), en donde se reunirá con la Secretaría de Educación Pública y con todos los directivos del sector educativo para hablar de programas como “La Escuela es Nuestra, el nuevo modelo de educación básica, el modelo de educación media superior, otros planes y programas de estudio, así como los libros de texto.