- “Mucho tendrá que explicar la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes”
- Se violaría el principio de no devolución a un lugar donde estarían en situación de riesgo
Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional condenó, a través de la red social Twitter, la detención de dos beisbolistas cubanos por parte de la policía estatal de Aguascalientes, luego de que los deportistas pretendieron desertar durante la concentración de su selección que visitaban el estado para participar en el campeonato panamericano sub-23
Los beisbolistas Alfredo Fadraga y Yosvany Ávalos podrían ser condenados en Cuba hasta a 8 años de prisión, de acuerdo a las leyes castristas, al ser considerados como “traidores a la patria”. En particular, se indicó, los 2 beisbolistas cubanos fueron presentados ante el presidente del Ministerio del Deporte y el vicecónsul de la embajada de Cuba en México, mientras que el comunicado por parte del Gobierno del Estado de Aguascalientes señaló la detención como un “rescate”.
A través de un tuit, Guevara Rosas expresó: “Mucho tendrá que explicar la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes por capturar a dos deportistas cubanos para entregarlos a autoridades de Cuba, país del que intentaban escapar para buscar protección internacional, como miles lo han hecho. @comar_sg (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) debe intervenir de inmediato y evitar su retorno forzado”.
Hasta el momento, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, a cargo de Alejandro Encinas, no se ha pronunciado al respecto.
LJA.MX pretendió contactar a Guevara Rosas, quien no pudo atender nuestra llamada, pero desde su oficina de comunicación señalaron que si las autoridades mexicanas los deportan o los entregan a las autoridades cubanas, implicaría una violación de su derecho a pedir asilo y una violación del principio de no devolución a un lugar donde estarían en una situación de riesgo
El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, manifestó, en entrevista televisiva con el periodista Ciro Gómez Leyva, que los deportistas no pidieron asilo político y que la acción se aplicó tras una petición de apoyo de las autoridades de Cuba. Señaló que los policías de Aguascalientes ubicaron y detuvieron a los jóvenes, a quienes se les informó que eran buscados por su selección; recalcó que no se procedió con ninguna acción de resguardo de los 2 beisbolistas cubanos debido a que en ningún momento solicitaron apoyo, como podría ser el asilo político.