El Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en colaboración con Citibanamex, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro Mario Molina (CMM), lanzó el Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) 2021.
Esta herramienta busca medir el desempeño de las ciudades mexicanas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Estos fueron promovidos en 2015 por la Organización Mundial de las Naciones Unidas, parte de un “plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos“.
El ICS mide a 63 ciudades mexicanas. Consiste en 92 indicadores de desarrollo sostenible, ambiental, social y económico, los cuales a su vez se agrupan en 17 subíndices, cada uno consistente con un ODS. Las calificaciones van de cero a 100, donde la segunda es lo más alto que una urbe puede lograr.
Cabe señalar que en este reporte el promedio nacional fue de 56.1 puntos, mayor que 53.2 obtenido en el año 2018. Aún así, el ritmo de avance no es suficiente para el cumplimiento de los ODS en 2030, por lo que la tendencia no favorece a la prospectiva de nuestro país.
Aguascalientes, entre las mejores calificadas
Si bien el promedio nacional no es alentador, hay algunas localidades que lo superan. Entre ellas se encuentra Aguascalientes, capital del estado con el mismo nombre. Esta se ubica en la quinta posición con 63.4 puntos, 7.3 por arriba de la media general.
Es superada únicamente por Guadalajara, que logró la mayor nota con 67.6, Hermosillo, Culiacán y Querétaro. Por debajo de Aguascalientes, completando el Top 10, se ubican Mazatlán, Durango, Chihuahua, Mexicali y Toluca.
Otro punto a destacar es que grandes zonas metropolitanas como el Valle de México, Monterrey y Tijuana no se encuentran en las primeras posiciones. Aunque estas superaron el promedio del país, quedan muy lejos de cumplir con el avance esperado teniendo como meta los ODS.