- Es una de las diez entidades con mayor cobertura en la aplicación del biológico en todo México
- El 88% de la población mayor a 12 años ya está vacunada; el 97% de las personas mayores a 18 años tiene ya una dosis: delegación de la Secretaría del Bienestar
Con casi 2 millones y medio de vacunas aplicadas a diferentes grupos de edades, Aguascalientes es una de las diez entidades del país con mayor cobertura de la vacunación contra el covid-19, según datos de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Aguascalientes.
Con la vacunación para niñas y niños de 5 a 11 años de edad en puerta –próximamente se anunciará la fecha y los lugares de aplicación–, de acuerdo a dicha delegación se tiene, aproximadamente, un 88% de cobertura en vacunas contra el SARS-CoV-2 en personas mayores a los 12 años de edad, quienes han recibido una o más dosis, dependiendo el caso.
Además, el avance en la campaña de vacunación es aún más evidente en personas mayores a 18 años, pues según la delegación de la Secretaría del Bienestar, en Aguascalientes cerca del 97% de las personas que entran en ese intervalo de edad ya tienen al menos una dosis.
En lo que respecta a las segundas dosis, se estima que el 90% de la población mayor a 18 años ya ha recibido su segundo refuerzo.
De acuerdo a datos del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), en la entidad se han aplicado en total durante las distintas jornadas de vacunación dos millones 454 mil 577 pesos; de esas 929 mil 976 han sido primeras dosis; 861 mil 770 personas recibieron sus dos dosis –esquema completo–; 632 mil 921 terceras dosis; y 15 mil 910 segundas dosis de refuerzo.
Actualmente, salvo a quienes acudieron al amparo, en la entidad faltan por vacunar a las niñas y niños menores de 11 años, para los cuales, a partir de los 5 años, pronto habrá una jornada de vacunación.
Aunque los efectos colaterales de la pandemia han ido a la baja, la vacuna sigue siendo la herramienta más eficiente para evitar que se enferme de gravedad, por lo que expertos siguen haciendo el llamado a la sociedad a que atiendan las campañas de vacunación para que cada vez más personas estén vacunadas.