- El 3.76% de las personas de la comunidad LGBTI+ dijo estar casado, mismo porcentaje al que no se reconoce su pareja como derechohabiente
- Hay una baja prevalencia para personas de la comunidad a contraer matrimonio y esto es también un obstáculo para el ejercicio de sus derechos
La pandemia del covid-19 puso en jaque el sistema de salud en el país pues, para empezar, ya se encontraba debilitado por la desaparición del Seguro Popular y cambios en la forma de comprar medicamentos. El utilizar hospitales y centros de salud para atender los contagios de covid-19 y, a la par, no descuidar la atención para enfermoso crónicos o visitas a médicos familiares fue un reto y, en muchos casos, no se logró.
De acuerdo con la asociación civil YAAJ, en su Encuesta: Impacto Diferenciado de la Covid-19 en la Comunidad, también en el sector salud se detectó que las distintas formas de discriminación y violencia hacia la comunidad aumentaron durante la pandemia y destacan que en todo momento la atención médica adecuada debe ser garantizada y la orientación sexual, identidad o expresión de género no deben constituir un obstáculo para su acceso.
Ocho de cada 10 personas encuestadas señalaron que en el sector salud se minimizó su padecimiento o condición médica por motivos relacionados a su orientación o identidad sexual. Mientras que 36.14% de los encuestados dijeron que no se les entregaron los medicamentos que necesitaban.
El reconocimiento y aceptación del matrimonio igualitario ha sido un obstáculo para que las parejas del mismo sexo sean reconocidas como derechohabientes tanto en el IMSS como en el Issste, aspecto que precisamente se agravó durante la pandemia. Además, señalan que son pocas las parejas que tienen acceso a la seguridad social de esta manera, ya que existe una mayor prevalencia a la unión libre.
De las personas encuestadas, 14.23% dijo vivir en unión libre, mientras que solo el 3.76% respondieron estar casadas; 1.16% de las 7 mil 985 personas encuestadas dijeron vivir con sus hijas e hijos. Es precisamente el 3% quienes dijeron que en el sistema de salud no se le reconoció a su pareja como derechohabiente.