- El poco avance de iniciativas sobre la comunidad LGBTI+ obedece a un proceso legislativo y al poco cabildeo que ha habido
- No es una iniciativa que esté dentro de la agenda del partido
Sobre el matrimonio igualitario, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) actuarán de acuerdo a la línea que marque la misma institución política, independientemente de las convicciones de cada uno de los legisladores.
Esta semana, activistas de la comunidad LGBTI+ se manifestaron frente al Congreso del Estado para exigir a los diputados que legislen sobre leyes relacionadas con la diversidad sexual y de género. Por el momento, están pendientes la iniciativa para el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y la prohibición de las terapias de conversión; activistas también piden que se discuta sobre las infancias trans.
El diputado Jaime González de León, integrante del grupo parlamentario del PAN, dijo respetar todas las expresiones que emanen de la sociedad civil y dentro del Congreso.
Comentó que la posible discusión del matrimonio igualitario, así como la votación de la misma, serán aspectos que decidirá el grupo parlamentario del PAN. Añadió que el sentido de la votación de los panistas será definido por el mismo partido y que responderán de acuerdo a la postura conservadora de este.
Agregó que el proceso legislativo es largo y el avance de cada iniciativa depende del diputado y de las bancadas, pues se tienen que cabildear para que todas las iniciativas vayan avanzando.
“Yo les puedo decir que he presentado más de veinte iniciativas y al día de hoy no ha habido una sola que se haya dictaminado o votado en el pleno y no por eso voy a decir que soy discriminado; todo es un proceso legislativo”, comentó.