Vox Pópuli/ Debate electoral  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Por definición, son tres etapas las que componen el proceso electoral: la que se refiere a los actos preparatorios al día de la Jornada Electoral, el propio día de las elecciones, y la etapa de resultados y declaratoria de validez. Todas están relacionadas entre sí y no se puede llevar una sin la otra, de ahí que se sucedan en el tiempo y las tres sean, acaso, igual de importantes.

Siempre ha dado resultado positivo, pedagógicamente hablando, la de establecer parangones del proceso con otras actividades; por ejemplo, al hablar de una obra de teatro, no todos los actores o actrices aparecen al mismo tiempo en el proscenio, sino que por la naturaleza del libreto y la relevancia de las y los intérpretes, a veces vemos a protagonistas y a veces vemos a personajes secundarios; eso no obsta para que, quienes no se encuentran visibles en escena, continúen con su trabajo tras bambalinas.

Por eso, formalmente el proceso electoral inicia con tal anticipación, porque en realidad son muchos meses de trabajo los que se requieren para realizar todos los preparativos para el día de la jornada comicial. Esta etapa en donde nos encontramos preparando el terreno, exige trabajo de tramoya, siguiendo con la comparativa, es decir, a partir del andamiaje legal existente, la labor del organizador de la elección es la de realizar todas las tareas que, en consecuencia, surgen para la puesta en escena, y aunque el público no los vea, son indispensables para el éxito de la obra.

De hecho, lo que ubica la ciudadanía sobre esta etapa en particular, son las campañas electorales. En la elección para la gubernatura, durante 60 días, quienes contienden por el cargo, se dan a la tarea de publicitar sus propuestas en torno al gobierno, con el afán de que las y los potenciales votantes, se definan en torno a la ideología que profesan.

Justamente nos encontramos a escasos días de que las campañas electorales finalicen. A estas alturas, la mayoría de la población ha identificado a las candidatas postuladas por los partidos políticos y las coaliciones, y en muchos casos ha visto o escuchado, a partir del diagnóstico que cada una realizó, los argumentos que proponen para atender las necesidades que son menester del ámbito de actuación del poder ejecutivo.

Los debates electorales se han constituido en una de las tantas maneras en que las candidaturas se dirijan a la ciudadanía a efecto de darles a conocer sus propuestas. La legislación electoral prevé que el Instituto Estatal Electoral organice, por lo menos, dos debates entre las candidaturas a la gubernatura, en la forma y términos que logre acordar con los partidos políticos, primero, y con los equipos de campaña de las y los candidatos posteriormente.

Esa labor dista mucho de ser fácil, ya que prima el principio de igualdad entre las partes, y garantizarlo no es cosa menor por la cantidad de detalles que es necesario cuidar; amén de que al tratarse de un evento del que debe tomar conocimiento la ciudadanía, la obligación se extiende a garantizar las condiciones de espacio y tiempo de cada una de las personas que intervendrán, a fin de evitar algún sesgo o tendencia.

El pasado martes tuvimos el primero de los dos debates organizados por la autoridad electoral. No son los únicos espacios dentro de este proceso que, con formatos similares, se han organizado por la sociedad civil, y si bien la diferencia es la institucionalidad en la organización y, por ende, la obligatoriedad de la asistencia de las debatientes, en esencia el objetivo debiera ser el mismo: servir de espacio para que las participantes tengan contacto con la ciudadanía, y podamos escuchar de viva voz sus propuestas.

Conforme con lo que se acordó, el martes próximo se repetirá el ejercicio de debate, con las mismas participantes, mismo formato, una nueva sede, pero diferente temática, siempre acorde con los contenidos importantes y urgentes que ameritan verdaderas propuestas de solución de quien nos aspira a gobernar.


Hagamos un trato: si vio el primer debate, qué bueno. Si no, esta es una nueva oportunidad. Le invito a seguir la transmisión por radio, televisión y redes sociales, analizarlo con la importancia que amerita. Después, informarse por los medios de comunicación, escuchar opiniones. Y al final, más allá de supuestas ganadoras o perdedoras en los debates, participe cívicamente en la votación. Vote. La parte más importante de esta elección es usted, estimada lectora, estimado lector. Haga valer lo que los antiguos, sabiamente, identificaban como la vox pópuli, la voz del pueblo.

Redes sociales:

Facebook.com/LanderosIEE

Twitter: @LanderosIEE


Show Full Content
Previous Ganamos el amparo por el derecho a la identidad de las infancias y adolescencias trans: Cultivando Género
Next Primer concierto de la segunda temporada 2022/ Orquesta Sinfónica de Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

A veces por bien portados no nos hacen caso: Javier Avelar González

12/12/2013
Close